La salud integral de los niños

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
I N T R O D U C C I Ó N

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en eldesarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Etapas del desarrollo del ser humano:

En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes: infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad.

Infancia: Es la etapa comprendida entre el nacimiento y losseis años.

Los primeros meses de su nacimiento se caracteriza por ser una etapa que comen y duermen la mayor parte del tiempo, en esta etapa también es muy importante el desarrollo físico y motor también se puede decir que es una etapa oral pues el niño para aprender y comunicarse todo se lo lleva a la boca, su único lenguaje es a través del llanto. Y así van avanzando a las 15 semanas puedentomar un objeto, a las 25 semanas se sienta solo, brotan sus primeros dientes a las 45 semanas gatea, a los 15 meses ya camina solo, a los 3 años ya puede correr bien, sube escaleras el solo sin alternar los pies,sabe lavarse y secarse las manos, ya puede comer con la cuchara, aprende el control de esfínteres que quiere decir que puede avisar su necesidad de ir al baño, entiende pequeñasinstrucciones y ya maneja un poco el lenguaje verbal. En esta etapa el infante se reconoce como niño o niña, juega mucho a la pelota, puede caminar alrededor de obstáculos, se balancea en un p ie por unos segundos, puede saltar, Actualmente los niños de 4 años ya van al kinder , donde la enseñanza es a través de cantos y juegos

Niñez: Se sitúa entre los 6 y 12 años. Uno de los sucesos más importanteses el ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con niños de su misma edad, en esta etapa inicia el desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas sociales, quiere decir que el niño desarrolla la percepción, la memoria, el razonamiento, hace amigos, imitan, por eso hay que darles buenos ejemplos de sus padres y profesores, aprenden a sumar, restar,multiplicar, dividir, empieza a manejar sus emociones.

Adolescencia: Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. Más o menos de los 12 a l os 18, se dice que es la etapa del cambio. Pues hay cambios en lo social, sexual, físicos y psicológicos.

Una de sus características más sobresalientes es el desarrollo sexual, y por eso los adolescente sienten grancuriosidad por todo lo relacionado con la sexualidad, las niñas inician este desarrollo un poco antes que los niños, también en esta etapa completan su crecimiento adquieren la estatura que tendrán en su etapa de adultos.

Se desarrolla la personalidad, el adolescente necesita sentirse seguro, se puede decir que no quiere abandonar la niñez, pero a la vez quiere su independencia, por eso empiezaa ser un poco desobediente o rebelde, su carácter es cambiante están contentos, luego enojados, felices, tristes deprimidos, le gusta que le manifiesten afecto, ser reconocido o aceptados por las personas que convive, elige grupos, amistades, a la vez que quiere socializar también se muestra tímido le da miedo ser rechazado, se siente incomprendido, elige alguna actividad deportiva les gustadivertirse, desarrollan ideales.

Juventud: Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años.

El individuo se siente más tranquilo con respecto a la adolescencia, es capaz de orientar su vida, elegir una carrera, formarse ideales, ya tiene su propia personalidad, el joven es más analítico, tiene ideas propias, maneja el concepto de bien y de mal, es la mejor época para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud integral de los niños
  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • Salud integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • salud integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS