La salud mental también dijo presente en el nuevo Código

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
La salud mental también dijo presente en el nuevo Código 
La Justicia de Entre Ríos desestimó la declaración de inhabilitación contra una mujer, en el marco de las disposiciones del nuevo CódigoCivil y Comercial. "El dictamen de los expertos cuenta con tal importancia tal como lo destaca el nuevo art. 37 CCyC (...)", explicó el fallo.
En los autos "A. J. C. S/ declaración de inhabilitación", laSala Primera en lo Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú decidió rechazar un recurso de apelación interpuesto a por C. E. D., contra la resolución que desestimó la declaraciónde inhabilitación por ella formulada respecto de su progenitora, la Sra. J. C. A. Además, hizo lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto respecto a las costas.
La resolución apeladadesestimó “in limine” el pedido de nulidad de la pericia médica e informe, instado por C. E. D. En la sentencia el juez de familia destacó “el cuidado sobre las garantías que merecía la declaración deinhabilitación interesada en resguardo de la persona, y que en la duda debía estarse por su capacidad y libertad”.
El magistrado consideró que el dictamen médico pericial obrante reunía “un amplio valorconvictivo (…) donde se dijo que la Sra. A. presentaba en examen semiológico psiquiátrico dentro de los parámetros de normalidad al momento de la evaluación (…) no se detecta patología que lainhabilite a dirigir sus actos y comprender sus acciones”.
Por su parte, el representante del Ministerio Público de la Defensa dictaminó, encuadrando su postura en el nuevo Código Civil y Comercial, indicandoque “si bien al promoverse la acción la situación de la Sra. A. se mostraba diferente a la actual, en la que parece no exigir de una sentencia que restrinja su capacidad de actuar, sí muestranecesidad de afecto y contención y hasta alguna salvaguarda informal para extremar los controles de salud, ya que si bien su estado de salud mental parece equilibrado, no obra en la causa constancia acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley De Salud Mental
  • Cristina Presenta Nuevo Codigo Civil
  • Comparación entre la nueva y vieja ley de salud mental
  • Reflexiones en Salud Mental- "Educación de las Nuevas Generaciones"
  • nueva ley de salud mental
  • Nuevas Tendencias En Salud Mental
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud mental y trastorno mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS