La Salud Pública Despues De La Ii Guerra Mundial

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LA SALUD PÚBLICA DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL
El Contexto de la Salud Pública en la Postguerra
El fin de la II Guerra Mundial significó el triunfo de las fuerzas "democráticas" sobre las fuerzas materiales e ideológicas del colectivismo fascista. En ella perdieron la vida más de 40 millones de personas y se produjeron hechos que avergonzaron e indignaron al mundo civilizado. Como reacciónsocial a estos hechos y al ejercicio totalitario del poder, el valor de la vida humana adquirió nuevas dimensiones éticas y políticas en la sociedad occidental. Dimensiones que se expresan en normas internacionales, actualmente vigentes, que no sólo consolidan el derecho a la vida, sino que reconocen un nuevo y más complejo derecho humano: el derecho a la salud, traducido como el derecho a una vidasaludable y digna. Los Gobiernos del mundo, en la Declaración de Principios de la OMS (1947) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), reconocieron este nuevo derecho, así como las responsabilidades del Estado y de la sociedad civil en hacerlo efectivo. Derecho y responsabilidades que serían reiterados, por los Gobiernos del mundo, en la "Declaración de Alma Ata" (1978) y enla "Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño" (1990).
Se había iniciado, asimismo, un proceso de crecimiento económico sin precedentes en la historia de la humanidad que lamentablemente no significó, en los hechos, una mejor distribución mundial de la riqueza generada socialmente; aunque, ciertamente, contribuyó a que los gastos gubernamentales enbienestar social adquirieran una tendencia creciente en la mayoría de países. Este crecimiento de la riqueza recién se agotaría en la primera mitad de la década de los setenta, cuando la economía mundial sufrió la crisis más profunda y prolongada después de la Gran Depresión de 1930. En estas circunstancias de crisis, los Gobiernos del mundo adoptaron políticas de estabilización económica hasta ahoravigentes, que responden a una concepción neoliberal del desarrollo. Aspecto importante de dichas políticas fue y es la reversión de las tendencias del gasto social gubernamental, que comenzó a disminuir de manera significativa.
Asimismo, en los años de la II Guerra Mundial, el desarrollo de la tecnología había abierto el camino para el uso masivo por la Salud Pública de nuevos productos químicoscontra los vectores, y de quimioterápicos y antibióticos contra los agentes biológicos; así como para la aplicación en la Medicina y la Salud Pública de los avances de la inmunología, la virología, la genética y las ciencias de la conducta. En circunstancias de un proceso acelerado de urbanización que caracterizó a la postguerra, esos progresos generaron una disminución significativa de la mortalidady cambios importantes en los perfiles epidemiológicos mundiales. Por otra parte, en los países subdesarrollados la disminución de la mortalidad se producía sin un decrecimiento de la fecundidad, y se iniciaba así la aceleración del crecimiento demográfico mundial que pronto se convertiría en un problema internacional.
Paralelamente a esos procesos, se reinició la lucha material e ideológica porla hegemonía mundial entre los países capitalistas y socialistas, que provocó confrontaciones militares en Corea (1950-1953) y en Vietnam (1970-1973). Posteriormente, el colectivismo del "socialismo real", arrastrado por la crisis económica mundial y sus propias contradicciones, se desplomó; el mundo asistió al derrumbe del Muro de Berlín (1989), la desintegración de la Unión Soviética y ladisolución del Pacto de Varsovia (1991). Comenzaba así el dominio de los países capitalistas y del individualismo neoliberal en el escenario mundial. En 1992, Carlyle Guerra de Macedo (5) comentaba: "Muchos de nosotros hemos recibido, con cierto sentimiento de alivio, el final del conflicto entre los ideologismos de Oriente y Occidente que tan frecuentemente distorsionaron las maneras de percibir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música después de la ii guerra mundial
  • Análisis publicidad II Guerra Mundial
  • La Fórmula 1 Despu;es de la II Guerra Mundial
  • La comunicación bélica en eua después de la ii guerra mundial
  • Despues de la Primera Guerra Mundial
  • El Mundo Despues De La Guerra Mundial
  • Después De La Primera Guerra Mundial
  • despues de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS