La salud publica (Lalonde)

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Situación problema
En una unidad sanitaria del oeste del conurbano bonaerense, particularmente las unidades de atención primaria (U.A.P.) lindantes con rios y arroyos, las consultas por problemas de piel, tanto en niños como en adultos, constituyen la preocupación mas grande para el personal de salud. Las condiciones de vida en el barrio son precarias, hay cerca basurales, depósitos de chatarrade autos en desuso y aguas servidas ya que el barrio no cuenta con cloacas, ni distribución de agua por sistema de red. Las consultas por problemas de piel de mayor frecuencia tienen que ver con la sarna, y dermatitis, de diferentes niveles de gravedad. A veces la gravedad de la afección lleva al personal de la unidad a derivar a los pacientes al Hospital zonal. La preocupación por el medioambiente, llevó al trabajador social de la Unidad a realizar consultas en el Municipio correspondiente, para solicitar al área de Saneamiento Ambiental, medidas que tiendan a solucionar en parte la problemática.

Además de los problemas de piel, los problemas gastrointestinales en niños y diarreas, preocupan particularmente en verano, debido a que con temperaturas altas, el problema de muerte pordeshidratación constituye un riesgo para la vida de los mas pequeños. La muerte por deshidratación es frecuente, particularmente en niños cuya alimentación carece de los nutrientes necesarios. Por esta problemática también se ha hablado en el municipio, ya que tiene relación con las condiciones ambientales, y con el cuidado e higiene que se tiene con los alimentos, mamaderas, etc.

Además de estasenfermedades virósicas e infectocontagiosas otra cuestión que lleva a consultar al centro es la violencia doméstica. La mayoría de la gente vive hacinada en lugares pequeños y esto genera problemas convivenciales que terminan en violencia hacia las mujeres y los niños. El médico atiende golpeados, fracturados y a veces la gravedad es tal que son derivados al hospital zonal. Psicóloga y Trabajadorasocial, tratan de armar talleres para desalentar las conductas violentas que en general son infringidas por los hombres.

El Municipio se comprometió a realizar limpieza y desratización de los terrenos, y para el próximo año, comenzar con la ampliación de la red cloacal y la distribución de agua corriente. El equipo de salud de la Unidad está compuesto por psicólogo, trabajador social,enfermero, médico clinico, pediatra y obstetra; y todos ellos han comenzado a realizar reuniones, para pensar conjuntamente en las acciones que puedan palear esta situación.

1- Mencione al menos 4 problemáticas identificadas en la situación problema.

Problemas de la piel, los problemas gastrointestinales en niños y diarreas, problema de muerte por deshidratación, alimentación que carece de losnutrientes necesarios, enfermedades virósicas e infectocontagiosas y la violencia doméstica.

2- Elija una de ellas y enuncie como la abordaría desde los diferentes niveles de prevención. Ejemplifique.

Problema: Los problemas gastrointestinales en niños y diarreas.
Nivel: Prevención Primaria (prepatogénica – prevención de la enfermedad antes de la apariencia de dicha enfermedad)
Promocionesdirigidas a toda la comunidad sobre la importancia de usar métodos higiénicos, por ejemplo, el uso de agua potable, el uso de detergente para lavar los platos y la necesidad de mantener comida como carne a una temperatura específica.
Nivel: Prevención Secundaria (patogénica – diagnóstico rápido para disminuir la posibilidad de discapacidad)
Promociones dirigidas a los padres para que ellospuedan detectar la enfermedad tempranamente y buscar atención para sus niños. Clínicas específicas para niños con problemas gastrointestinales que ofrecen una consultación, diagnóstico y tratamiento en el mismo día de la primera consulta (en los casos más simples) y una consulta más después de una semana para chequear como el tratamiento funcionó. Este nivel puede incluir intervenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinantes de la salud según Lalonde
  • Determinantes De La Salud Según Lalonde
  • Campos de la salud LALONDE
  • Marc Lalonde, estado de salud de la población
  • Determinantes de la Salud según Marc Lalonde
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud Publica.
  • Salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS