La salud publica

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
El vertiginoso avance de los medios tecnológicos en la sociedad actual ha facilitado la evolución de aplicaciones como la Telemedicina, instrumento que permite la atención a los pacientes a cientosde kilómetros de distancia y la evaluación de sus enfermedades por parte de calificados profesionales de la salud.

Mediante un enlace de telecomunicaciones, se logra contacto virtual con la persona,se conoce su estado de salud, se puede orientar su tratamiento y se monitorea su evolución. El Grupo SaludCoop es pionero en la aplicación de esta tecnología en Colombia.

El programa deTelemedicina se inició en abril de 2002, como soporte a la gran dispersión geográfica de sus usuarios y a la baja oferta de algunas especialidades y subespecialidades en diversas zonas de nuestro país.

Enlos primeros ocho años de funcionamiento se realizaron más de 146.000 consultas de las siguientes sub-especialidades: Hematooncología, Neuropediatría, Endocrinología Pediátrica, Ginecología Pediátrica,Cardiología Pediátrica, Infectología Pediátrica y del Adulto, (VIH), Neumología, Osteoarticular, Oncología, Reumatología, Ortopedia y Endocrinología.

En los puntos cardinales más alejados del paísse han efectuado consultas en especialidades como Pediatría, Medicina Interna y Valoraciones Iniciales Pre-anestésicas. Este instrumento ha permitido el mejoramiento de la cobertura y la oportunidadde servicios para los usuarios y ha optimizado los costos de desplazamiento, pues los pacientes se trasladan cuando realmente se requiere y en condiciones óptimas y seguras.

Actualmente, el GrupoSaludCoop cuenta con 32 puntos con cámara de telemedicina en 23 departamentos del país, los cuales se apoyan en las clínicas de mayor complejidad para mejorar su capacidad resolutiva. En 2010 seasignaron 9.873 teleconsultas, de las cuales 9.435 fueron cumplidas (equivalente al 95%). Entre 2002 y 2010 se han realizado 135.836 teleconsultas.

Está tecnología está soportada en el Proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS