La Salud Pública y Familiar a Lo Largo De La Historia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
[pic]
Facultad de Ciencias de la Salud
Terapia Ocupacional
Ramo: Administración y Gestión en Salud



La salud pública y familiar a lo largo de la historia


Según la OMS “salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social, del individuo y de la colectividad”. A partir de esta definición podemos decir que el concepto desalud va más allá de no sentir ningún órgano (enfermedad), es la mirada de salud como una integración biopsicosocial, por ende si esto está equilibrado, estamos sanos.

Desde la más remota antigüedad, cuando los hombres se reunían en agrupaciones para constituir familias, tribus, poblados, regiones o países, siempre creaban un sistema que se encargaban de cuidar su salud un bien muy apreciado dadosu necesidad para la caza, la guerra y el amor. Así aparecieron los primeros cuidadores de salud (sacerdotes, brujos, chamanes y curanderos) y empezaron a tomarse las primeras medidas sanitarias.

La civilización griega se caracterizo por desarrollar las normas de salud pública hasta grados no alcanzados con anterioridad , el gran desarrollo se produjo en esta época junto a la romana, ya que estaíntimamente ligado a las ideas de mejorar tanto el bienestar individual como el refinamiento y la estética presentes en estas civilizaciones.

Cuando se inicio realmente la salud pública como filosofía social, práctica administrativa y política de gobierno se establece lo que será el verdadero comienzo aunque lento y dificultoso de la salud pública y los servicios de salud destinados a lacobertura sanitaria de la población.

A principios del siglo XX surgen las primeras definiciones de la salud pública en todas ellas se habla del esfuerzo organizado de la comunidad. La definición de mayor trascendencia, completa y que ha llegado hasta nuestros días es la de C. E. A. Wislow (1920): “la salud pública es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar lasalud y la eficacia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: a) el saneamiento del medio b) el control de las enfermedades transmisibles c) la educación sanitaria d) la organización de los servicio médicos y de enfermería y e) el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de salud ”La definición actual de salud pública comprende también las actividades organizadas de la comunidad de materia de restauración de la salud. Por lo tanto, la salud pública se definiría como el esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la población cuando este sana, y a restaurar y restablecer su salud cuando esta se pierde y en caso denecesidad, rehabilitar y reinsertar al enfermo integrándolo de nuevo en su medio social, laboral y cultural. (1)

En la antigua sociedad, tal como señala Durán (2005), “la producción de salud tiene lugar principalmente en el hogar a través de múltiples tareas de cuidado realizadas tradicionalmente por mujeres, correspondiendo al sistema público o privado de la salud, un porcentaje menor, aunqueindispensable, de estos cuidados”.

Por tareas de cuidado se entiende las que las mujeres han asumido a lo largo del tiempo a partir de la división sexual del trabajo, en donde la familia ideal se constituía por un hombre proveedor y una mujer ama de casa responsable de la crianza de los hijos y el aseo y cuidado del hogar. Con la incorporación de las mujeres al trabajo laboral remunerado, quedapendiente el cómo resolver las tareas de cuidado de la familia imprescindibles para subsistir. Entre las tareas de cuidado se encuentran el cuidado de los hijos e hijas –la crianza–, el cuidado de los miembros trabajadores del hogar –tradicionalmente el marido–, el cuidado y mantenimiento del hogar, las labores de enlace –pagar cuentas, llevar y traer a los niños y niñas del colegio–, el cuidado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud a Lo Largo De La Historia
  • La publicidad y el consumismo en su avance a lo largo de la historia
  • Indicadores de salud e historia de la salud publica
  • historia de la salud publica
  • historia de la salud publica
  • Historia de la salud publica en colombia
  • Historia de la salud publica
  • Historia de la salud publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS