LA SALUD P BLICA MARISOL

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015

“SALUD PÚBLICA”
La población es el objeto de estudio y objetivo central de la Salud Publica. El eje primario es la atención de los problemas colectivos de la salud para fomentar y conservar la salud colectiva a través de acciones de prevención, curación y rehabilitación: incluyendo las repercusiones de los acontecimientos sociales en respuesta a la salud y la enfermedad.
Al pasar de los añoshan surgido diferentes conceptos de ¿Qué es Salud Pública? Una pregunta que no es fácil responder. Una de la respuesta es que Salud Pública es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población. Ahora bien, para entender mejor esta definición tenemos que desglosar los términos utilizados en ella, a saber, “salud” y “población”. O el que, “la salud pública es la ciencia y el arte deprevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal, organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, asícomo desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud”.
WINSLOW (1920) define a la Salud Pública como el arte y ciencia de prevenir las enfermedades para prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la Comunidad para:
El saneamiento del medio.
Elcontrol de los padecimientos transmisibles.
La educación de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades
Y El desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.
Organizando estos beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de suderecho natural a la salud y a la longevitud.
J.H. Hanlon (1974) por su parte define la Salud Pública como la encargada al logro común del más alto nivel físico, mental y social de bienestar y longevidad, compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinados. Con el propósito como una contribución al efectivo y total desarrollo y vida del individuo y de lasociedad.
•Acción de saneamiento ambiental (alimentos, control de insectos y contaminación ambiental). 
•Prevención de las enfermedades y sus consecuencias 
•Actividades relacionadas a proporcionar programas integrados. 
•Actividades relacionadas a la colección y análisis de estadísticas vitales 
•Educación para la salud individual y colectiva 
•Plantación y evaluación de los servicios 
•Investigacióncientífica, técnica y administrativa.
Según, la OMS, “salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad”. Es una definición progresista, en el sentido que considera la salud no sólo como un fenómeno soma- tico (biológico) y psicológico, sino también social. La definición reconoce, acentúa y subrayaque las intervenciones salubristas incluyen no sólo los servicios clínicos que se centran en su mayor parte en lo somático y psicológico, sino también las intervenciones sociales tales como las de producción, distribución de la renta, consumo, vivienda, trabajo, ambiente, etc.
La nueva salud pública va más allá de la compresión de la biología humana y reconoce la importancia de aquellos aspectossociales de los problemas de salud y que son causados por los estilos de vida.
Muchos problemas de salud son, por lo tanto, vistos como algo social, más que como problemas solamente individuales”.
“Se ocupa de la promoción de la salud a través del cambio de los estilos de vida, en contraste con la salud publica tradicional, que actuaba sobre los aspectos biológicos del individuo y del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econom a de la Salud P blica
  • TALLER SALUD P BLICA
  • Salud p blica
  • SALUD P BLICA 11
  • Salud P blica
  • Concepto de Salud P blica
  • FUNDAMENTOS DE LA SALUD P BLICA
  • Salud P Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS