LA SALUD Y CALIDAD EN MANOS DE UN SISTEMA PROMETEDOR PERO EGOISTA

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
LA SALUD Y CALIDAD EN MANOS DE UN SISTEMA PROMETEDOR PERO EGOISTA


la discusión sin fundamentos legales, tan solo de las experiencias vividas por un pueblo sometido a la mediocre actuación de un sistema que promete mucho pero que en su actividad se muestra pobre, son una de las tantas inquietudes que lleva a cuestionarse ¿si el derecho a la salud es tomado como un derecho constitucionalfundamental? como se estipula en la sentencia T 760/08 (1), la cual es defendida por la corte constitucional por su estrecha relación con el derecho a la vida, a la integridad personal y la dignidad humana, sin embargo esta política de salud planteada a rasgo modo es ejecutada(2) .
Según la Encuesta Nacional de Gestión Hospitalaria2 los hospitales colombianos revela cifras relativamente bajasrespecto a la satisfacción de los usuarios por medio de diferentes mecanismos para escuchar la voz de los usuarios: encuesta de satisfacción (24%), y la motivación para escuchar al usuario es al menos una de las siguientes: planeación, mejoramiento, corrección de errores, identificación de áreas problemáticas. Entre los responsables de escuchar a los pacientes se encuentra la gerencia (25%), laoficina de atención al usuario (17%), trabajo social (9%), la administración (9%) y los jefes de área (7%).Según las cifras estadísticas (3) lo cual indica que existe un alto porcentaje de población colombiana insatisfecha y en situación de victimas debido a la comúnmente llamada injusticia de la atención en salud, entonces, cuales son los aspectos que oscurecen los planteamientos del sistema deseguridad social en salud y que conllevan una insatisfacción y afectación directa de aquellos usuarios que son toda una población colombiana que hace uso de sus servicios?
Para ello es conveniente analizar las graduales transformaciones que se han llevado a cabo, los beneficios obtenidos tras estos cambios, y las limitaciones en su aplicación.
RECORRIDO DEL SISTEMA DE SALUD
Primordialmente en laConstitución Política de Colombia de 1991, la salud se presenta en el artículo 49 como un derecho económico, social y cultural, y en el 48 se establece “la garantía a todos los habitantes del derecho a la seguridad social, haciéndolo general, exigible, irrenunciable y de rango constitucional” (4). Por su parte en varias Sentencias de la Corte Constitucional, se refiere a la salud como un derechofundamental (1) “el derecho a la seguridad social no emana de la relación laboral o la dependencia del trabajador, sino que es la misma condición humana, las previsiones del riesgo, la conservación de una comunidad sana y productiva, conceptos que la han convertido en un derecho inalienable de la persona” . (5)

En el año de 1993 sucedió un cambio importante para la salud en Colombia, tras elasentamiento de la ley 100. Ahora bien, en el preámbulo de esta ley,(6,7)el sistema de seguridad social integral se define como “el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la coberturaintegral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad”.
Cuyo objetivo de este sistema es garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante laprotección de las contingencias que la afecten.
este servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación, tomando en cuenta la ley 1438 se adicionan los principios igualdad, obligatoriedad, prevalencia de derechos, enfoque diferencial,equidad, calidad, sostenibilidad, transparencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deterioro De La Calidad Ambiental Y La Salud En El Per Actual
  • Sistema obligatorio de garantía de calidad en salud
  • Sistema de gestión de calidad y salud ocupacional
  • La Salud En El Per
  • Sistemas de gestión de calidad
  • SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD
  • La Salud Esta En Tus Manos
  • De La Mano De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS