la salud y vivir
EQUIVALENCIA
La Ética en el negocio asegurador
• Temas: Unidad 4, 5 y 6 del programa de la materia.
• Integrante: Weiss, Saúl Emilio
• Carrera: Tecnicatura Universitaria en Seguros.
• Profesora: Mangeon, Marcela.
• Fecha de presentación: 29 de Julio de 2014.
Unidad 4: Valores en la Toma de DecisionesLos valores son guías, principios de acción adecuados para conseguir lo que nos proponemos. Orientan las conductas ante el trabajo, las relaciones entre las personas y los resultados a obtener. Deben ser claros, iguales, compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la organización. La formación de valores en la empresa, depende de variables, entre las que se encuentran:
Lascreencias y valores del fundador, de la dirección actual, de los empleados.
La formación e influencia de consultores.
La normativa legal existente.
Las reglas de juego del mercado.
Los valores sociales de cada momento histórico.
La cultura social.
Los resultados de la empresa.
La Dirección por Valores: está íntimamente relacionada con la ética y los valores de la empresa, la DpV aparece en 1997como una nueva forma de liderazgo estratégico. Es una herramienta de liderazgo estratégico que ha de orientar las conductas y acciones cotidianas. Elementos claves:
1-Identificación de valores esenciales de la empresa: integración en la M y V.
2-Incluir los valores esenciales en los objetivos de acción
3-Realizar una dirección de personas basadas en valores.
Objetivos de la DvP: lograr elequilibrio entre la salud económica, la salud emocional y la salud ética de la empresa, generando así una mayor felicidad interna, una mayor ventaja competitiva en el mercado y una mayor contribución a un mundo mejor.
El potencial ético de la Organización: situación de tensión entre la empresa y contexto agresivo. El factor que hace la diferencia radica en la postura ética de los dirigentes. Trescategorías de organizaciones:
Pragmáticas e Inmorales: solo se preocupan por hacer negocios; el logro de los objetivos justifica todos los medios (sean lícitos o no); utilizan el contexto corrupto como una explicación de sus propias inmoralidades; los directivos deciden así porque dicen que “se puede”, porque “lo hacen los demás”, porque “no esta reprimido”, porque “en los negocios todo vale”.La ética y las decisiones de negocios son dos esferas diferentes; ambientes individualista: convencimiento de normalidad; ganadores-perdedores y oportunistas.
Indiferentes y Amorales: su actitud es acompañar los hechos, acomodarse a las demandas del contexto, crecer al amparo del poder dominante; se adaptan a los cambios sin sentido critico, siguen las modas y se exhiben como empresasactualizadas; no promueven proyectos ilícitos (pero son proveedoras o usuarias de las anteriores y no dudan en recibir algunos pagos colaterales); la idea de sus directivos es que la realidad indeseable los supera, y que solo les resta intentar lo posible para sobrevivir en un medio agresivo; Relativismo: las decisiones dependen de los valores de quien decide.
Responsables y Solidarias: organizaciones queperduran y crecen junto con sus integrantes; ambiente de mayor seguridad, confianza y estabilidad. Capital social las diferencias deben ser reconocidas en cuanto a las creencias, los derechos o las capacidades individuales; evitan desigualdades; son reflexivas; el carácter ético y la responsabilidad social son un rasgo de su identidad y una capacidad interna que las cohesiona y moviliza.Participación en la gestión, legitimidad de la conducción, búsqueda de consenso sobre valores a sostener.
Valores en la Toma de Decisiones
Dentro de las responsabilidades y competencias de quienes se desempeñan en los niveles de conducción, aparece la determinación de los valores que guiaran las decisiones dentro de la organización y a su vez la exigencia de que el dirigente muestre que su conducta...
Regístrate para leer el documento completo.