La salud

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Organización Mundial de la Salud (O.M.S)
La Organización Mundial de la Salud es la autoridad rectora y coordinadora para la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas. Su objetivo principal es que todos los pueblos alcancen el nivel de salud más alto posible. Es responsable de ofrecer liderazgo en cuestiones de salud mundial, definir la agenda de investigación en materia de salud,establecer normas y estándares, articular opciones políticas basadas en pruebas, ofrecer asistencia técnica a los países, y vigilar y evaluar las tendencias de salud.
Este organismo fue fundado El 7 de abril de 1948 una fecha que hoy celebramos cada año como Día Mundial de la Salud y actualmente cuenta con la participación de 193 países que rigen el gobierno del mismo por medio de la Asamblea Mundial dela Salud. Actualmente la OMS tiene su sede central en la ciudad suiza de Ginebra, y posee seis subdivisiones regionales ubicadas en África, Europa, Asia Sur-Oriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y América.
Además de realizar diferentes campañas en todo el mundo, el organismo tiene una participación muy activa en los países menos desarrollados (sobre todo los africanos), llevandovacunas y atención médica básica a algunos de los sitios menos afortunados en los que la gente no puede acceder a los tratamientos adecuados.
Otra de las tareas realizadas por la Organización Mundial de la Salud es conocida como de armonización y codificación. Esto quiere decir que los especialistas pertenecientes al ente se encargan de estudiar, identificar y clasificar las diferentesenfermedades que se expanden a lo largo y ancho de todo el mundo, emitiendo un listado de medicinas y tratamientos para contrarrestarlas.
Aspecto Mental
La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Según la OMS, se define salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, pueda afrontar las tensionesnormales de la vida, trabajar productivamente y además, es capaz de hacer una contribución a su comunidad.Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autosuficiencia perseguida, la autonomía, la competitividad, la dependencia intergeneracional y la auto actualización del propio intelecto y potencial emocional, entre otros. Desde una perspectiva cultural, es casi imposible definirla salud mental de manera comprensible. Sin embargo, algunas veces se utiliza una definición amplia y los profesionales generalmente están de acuerdo en decir que la salud mental es un concepto más complejo que decir simplemente que se trata de la carencia de un desorden mental.[]
Dice además la OMS que el aspecto de la salud mental es una materia de vital importancia en todo el mundo pues tieneque ver con el bienestar de la persona, de las sociedades y de las naciones y que sólo una pequeña minoría de los 450 millones de personas que sufren de desórdenes mentales o del comportamiento reciben en efecto un tratamiento. Concluye la organización que los desórdenes mentales son producto de una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Por eso se a consideradoDía Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, sensibiliza al público sobre temas de salud mental. El Día promueve una discusión más abierta de los trastornos mentales, y las inversiones en los servicios de prevención y tratamiento. La brecha en el tratamiento de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias es formidable sobre todo en países con pocos recursos. Con motivo del DíaMundial de la Salud Mental, la OMS pone en marcha su Brechas en Salud Mental Guía de Intervención.

Aspecto Físico
El bienestar físico que corresponde a la salud, es el bienestar indefinible e inconsciente. El bienestar del cuerpo nos mantiene libres de la conciencia y de la percepción obligada de las funciones; nuestros órganos trabajan sin que trascienda su actividad a la conciencia, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS