La salud

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
¿Cómo funciona el corazón?
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, es el responsable de hacer circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes.
La estructura del corazón humano
El corazón está formado de 3 capas:
Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera
Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsarla sangre por el cuerpo mediante su contracción.
Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.
Dentro del corazón hay 4 cavidades:
2 aurículas situadas en la parte superior (aurícula derecha y aurícula izquierda)
2 ventrículos situados en la parte inferior (ventrículo derecho y ventrículo izquierdo)
 También hay 4 válvulas – 2 válvulas aurículo ventriculares, la válvulatricúspide separa la aurícula derecha del ventrículo derecho y la válvula mitral separa la aurícula izquierda de la ventrícula izquierda. Las otras 2 son ventrículo arteriales, la válvula pulmonar separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar y la válvula aortica separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
 
¿Cómo funciona el corazón?
El corazón es el músculo que bombea la sangre rica enoxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre.
El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.
Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos delcuerpo. En los tejidos se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas. Las venas transportan la sangre de vuelta al corazón.
El sistema eléctrico del corazón controla la velocidad de los latidos.
 
¿Cuánto trabaja el corazón?
El corazón es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano. El corazón late unas 115.000 veces al día, con un índice promedio de 80 veces por minuto, es decir,aproximadamente 42 millones de veces al año. Durante un tiempo de vida normal, el corazón humano latirá más de 3.000 millones de veces - bombeando una cantidad de sangre de cerca de un millón de barriles. Incluso cuando estamos descansando, el corazón continúa trabajando duro.
El corazón es la máquina más perfecta del cuerpo humano. Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma depera. Este músculo cardíaco, situado en medio del tórax, funciona como una bomba. Recoge la sangre del organismo, pobre en oxígeno y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera los desechos metabólicos (dióxido de carbono). Esta sangre rica en oxígeno será distribuida desde el corazón hacia todos los órganos del organismo.
El corazón de la mujer suele ser más pequeño que el del hombre,por lo que late de 5 a 8 veces más por minuto.
Partes del corazón
El corazón, cubierto por una membrana llamada pericardio, se divide en cuatro cavidades o cámaras: dos aurículas, en la parte superior, que reciben sangre de las venas, y la envían a dos ventrículos, situados en la parte inferior.
Los ventrículos bombean la sangre para ser distribuida por los vasos sanguíneos todo el cuerpo parael funcionamiento normal de células, tejidos y órganos mediante las arterias.
Las aurículas y los ventrículos
Las aurículas y los ventrículos trabajan en equipo.
La sangre pobre en oxígeno entra a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior procedente de los diferentes tejidos del cuerpo.
Cuando la aurícula derecha se llena, la válvula tricúspide se abre, y la sangre vahacia el ventrículo derecho, cuando este se llena, envía la sangre hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar, para que la sangre se oxigene.
La sangre ya rica en oxígeno fluye por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda.
Cuando ésta se llena, la válvula mitral se abre y la sangre va hacia el ventrículo izquierdo, que bombea la sangre por la válvula aórtica para repartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS