la salud

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE LA SALUD

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en la sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una disciplina básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, ha surgido tan rápido como la administración desde principios de siglo. Pocasveces en la historia de la humanidad una disciplina se ha manifestado indispensable con tanta rapidez.
La palabra "administración" se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio", esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad y del sufijo "ter" que sirve como término de comparación. Si pues "magister" (magistrado), indicauna función de preeminencia o autoridad, el que ordena o dirige a otros en una función, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro. . Este mismo concepto está implícito en la definición "es la ciencia y elarte de conseguir que un grupo de individuos sirva y comparta un fin común, que no podríaser logrado por un individuo aislado". De esta definición destacan con características de importancia el elemento de esfuerzo cooperativo y el objetivo o finalidad común.
La administración es el órgano especifico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, el cual refleja el espíritu esencial de la era moderna, es enrealidad indispensable y esto explica porque una vez creada creció con tanta rapidez.
La administración, como ciencia empírica, es casi tan antigua como el hombre. Alguien ha dicho que la primera vez que dos hombres se pusieron de acuerdo para mover una piedra demasiado pesada para uno solo, nació la administración. Si bien eso resulta algo exagerado, reconocemos conductas administrativas racionalesy bien establecidas en instituciones egipcias, en la organización civil y militar del Imperio Romano, etc.
Sin embargo, la administración ha .venido adquiriendo carácter de ciencia sólo a partir de los estudios de Henri Fayol, en Francia y de F. W. Taylor, enEstados Unidos, quienes, partiendo de posiciones diferentes llegaron a enunciar una serie de principios que han llevado a la Administracióna la, categoría de Ciencia.





HISTORIA

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario.El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásicapreocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen lasbases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.
Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan conrelativa coherencia:
 De un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS