La Salud

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Miles los menores víctimas de abuso sexual en Puerto Rico
Vivian Maldonado Miranda
entrevistas@elvisitante.biz
“La madre de una niña de seis años y de un niño de cinco, sale al colmado. Deja al varoncito viendo televisión con su primo de 18 años que está de visita. Por precaución, se lleva a la niña con ella. Mientras están solos, el primo sodomiza al niño”….
“La mamá le da permiso a su niñade siete años para visitar a la señora de al lado y a su hijo de 34 años, personas muy religiosas y cariñosas con la niña. En un momento en que están solos, el hijo le propone a la niña jugar con él a la gallinita ciega; la lleva hasta su cuarto y le indica que para el juego ella tiene que bajarse la ropa interior”…
[pic]
Los relatos anteriores, tomados del boletín del Centro de Ayuda aVíctimas de Violación del Departamento de Salud (CAVV), son parte de la realidad de casi 2,500 menores que fueron víctimas de abuso sexual en la Isla para el año pasado (información estadística del Departamento de la Familia hasta septiembre de 2004). Desde el año 2001 hasta el presente, los casos activos de abuso sexual en menores del Departamento de la Familia han sobrepasado los dos mil casos alcierre de cada año fiscal.
De los casos nuevos de abuso sexual atendidos por el CAVV para el año 2003-2004, más del 14 por ciento de las víctimas eran niños entre un día de nacido y cuatro años de edad al momento de los hechos. Casi un 40 por ciento de los casos eran víctimas entre los cinco y los nueve años y más del 27 por ciento eran menores entre los 10 y los 14 años (Perfil Estadístico delCAVV).
Papá, padrastro, tío, abuelo, hermano mayor e, inclusive, una mujer que forme parte de la familia…
Ellos son algunos de los posibles agresores en casos de abuso sexual infantil mencionados por el antiguo supervisor y agente especial del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Kenneth Lanning (“Violadores de niños: un análisis de comportamiento”, cuarta edición: septiembre 2001).
EnPuerto Rico, sobre 2,300 niños abusados sexualmente por familiares y personas de confianza de la familia, podría ser el panorama del 2004.
El 34 por ciento de las víctimas de agresión sexual infantil son abusadas por miembros de su propia familia y el 59 por ciento, por personas de confianza de la familia, de acuerdo con los datos de la organización estadounidense From Darkness to Light. Deaplicarse a las estadísticas de abuso sexual infantil en Puerto Rico, significarían casi 850 niños abusados por miembros de su familia para el año pasado y sobre 1,470 menores abusados por personas de confianza.
Los datos ofrecidos por el CAVV en Puerto Rico son similares a los de la organización estadounidense, ya que indican que el 33.7 por ciento de los casos nuevos atendidos para el 2003-2004 fueronabusados por un familiar. Esta cifra es mayor que el abuso por parte de padrastros, ya que el total de víctimas de padrastros o madrastras fue de un 10.1 por ciento. Además, el informe estadístico del Centro indica que más de un 41 por ciento de los agresores lograron contacto con la víctima debido a que ambos habitaban en la misma casa.
Agresores y víctimas bajo el mismo techo
“Algunaspersonas mitigan lo difícil de aceptar que esto ocurra, al adoptar la posición de que sólo puede ocurrir entre miembros de una familia de un nivel socioeconómico diferente al propio”, comenta Lanning en su escrito. El autor explica que, cuando la agresión sexual ocurre en la familia, los ofensores tienden a controlar a sus víctimas a través de la autoridad como figura familiar.
Además, Lanning planteaque cuando el agresor es un conocido, como un amigo de la familia, un maestro, el pediatra, o un voluntario que esté en contacto directo con los niños, rara vez utiliza la fuerza física. Sino que el autor explica, que el agresor puede ganarse la confianza de la víctima al tratarlo mejor que la mayoría de los adultos, escucharlo, jugar con él, demostrarle comprensión, hablar su mismo idioma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS