La salud

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
La salud pública desde la perspectiva de género y clase social
Carme Borrell a / María del Mar García-Calvente b / José Vicente Martí-Boscà c 
Grupo de Género y Salud Pública de SESPAS 
aAgència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. España. 
bEscuela Andaluza de Salud Pública. Granada. España. 
cDirecció General de Salut Pública. Generalitat Valenciana. Valencia. España.Correspondencia: C. Borrel. Agència de Salut Pública de Barcelona. Pl. Lesseps, 1. 08023 Barcelona. España.
(Public health from the perspective of gender and social class)
[pic]
Introducción
A finales del año 2001, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) nos encomendó, como miembros del grupo de Género y Salud Pública de dicha sociedad, la realización del VI Informe SESPAS.El grupo de Género y Salud Pública se constituye formalmente en el año 1999 para agrupar a los socios de SESPAS interesados en contribuir a reducir las desigualdades de género. Partimos de la existencia de desigualdades de género en salud y de que en nuestro medio profesional también se produce una desigualdad real para las mujeres. Asimismo, tenemos el convencimiento de que SESPAS es un entornoespecialmente idóneo para realizar acciones en este sentido, como espacio de encuentro destacado de los profesionales de la salud pública en el Estado español. El grupo se plantea los siguientes objetivos: a) contribuir al desarrollo de SESPAS como sociedad científica que permita alcanzar una salud óptima para los ciudadanos y las ciudadanas; b) abrir un espacio de discusión sobre las desigualdadesde género en SESPAS, en nuestra profesión y en la sociedad en general, y c) llevar a cabo actividades concretas para reducir las desigualdades de género en SESPAS, en nuestra profesión y en la sociedad española en general*.
Si bien algunos de los anteriores informes SESPAS habían contemplado el tema de las desigualdades, incluidos los capítulos sobre las desigualdades socioeconómicas,territoriales o de género, ninguno de ellos se había centrado en ellas. En este marco acogimos con entusiasmo la propuesta de realizar un informe SESPAS que nos permitiera profundizar en el análisis de las desigualdades sociales en el ámbito de la salud y, además, avanzar en los objetivos del grupo. Así, nos planteamos en este informe los siguientes objetivos:
1. Describir y actualizar la situación de lasalud y del sistema sanitario en el Estado español, teniendo en cuenta la perspectiva de género y clase social, especialmente el análisis de las desigualdades en salud.
2. Incorporar otros temas de interés y actualidad para los profesionales de la salud pública del Estado español.
En este artículo introductorio pretendemos establecer algunos conceptos fundamentales de los dos ejes de desigualdadanalizados en este informe (género y clase social), describir el proceso realizado para su elaboración y presentar la estructura y los principales contenidos de este informe.
La salud pública desde la perspectiva de género y clase social
Los estudios dedicados a las desigualdades sociales en salud han proliferado en las últimas décadas, y han puesto de manifiesto que las mujeres, la población demenor nivel socioeconómico o las áreas con mayor privación material presentan unos indicadores de salud que denotan una peor situación1,2.
El concepto de «desigualdad en salud» se refiere a las distintas oportunidades y recursos relacionados con la salud que tienen las personas en función de su clase social, género, territorio o etnia, lo que indica la peor salud de los colectivos menosfavorecidos. El concepto de la Organización Mundial de la Salud del término «desigualdad» (inequity) se refiere a las diferencias en materia de salud que son innecesarias, evitables e injustas; por tanto, incluye una dimensión moral o ética3.
Las desigualdades de género en salud
El desarrollo del llamado «enfoque de género en salud» es un fenómeno reciente: a mediados del siglo xx diversas autoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS