la saludo

Páginas: 61 (15086 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
EL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO Y SU IMPORTANCIA PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL.*

Resumen
En este trabajo se exponen algunas reflexiones en torno a la importancia del diagnóstico socioeducativo en la comprensión de las diferentes realidades educativas. El diagnóstico constituye un eje fundamental para recoger datos e informaciones que nos permitan reconstruir lascaracterísticas de nuestro objeto de estudio, por lo que se requieren una serie de pasos y procedimientos para acercarnos de manera sistemática a la realidad.
Mediante el diagnóstico el investigador/interventor tendrá la capacidad de generar descripciones y explicaciones acerca de las características y particularidades tanto del contexto como del objeto a diagnosticar. Dicha tarea no es sencilla puesel investigador se enfrenta tanto a un abanico amplio de procedimientos así como a una realidad que al ser cambiante presenta cierto grado de complejidad. En virtud de esto se presentan algunos aspectos del proceso de intervención que deben ser reflexionados y asimilados para poder llevar a cabo este proceso de cambios de una situación problemática en algún aspecto de la realidad social oeducativa.
.
Introducción.
Este documento tiene como propósito exponer un conjunto de reflexiones en torno a la importancia del diagnóstico socioeducativo como herramienta para comprender la realidad social en su dimensión educativa. La finalidad de este material es brindar al lector herramientas conceptuales que permitan aplicar las diversas técnicas para recabar información y datos útiles para laconceptualización de la realidad social y educativa, lo que a su vez dará pie a caracterizar, delimitar y plantear posibles soluciones a las principales problemáticas de dichas realidades.
Organizamos el trabajo en cuatro apartados principales. En el primero, reflexionamos sobre la importancia del diagnóstico en la comprensión de la realidad social.
En el segundo, exponemos algunas definicionessobre el diagnóstico, tratando de localizar en éstas algunos elementos para entender nuestro rol como investigadores. En la tercera parte, hacemos una revisión general de las diferentes técnicas para recoger datos en el terreno empírico. En el cuarto, hacemos una caracterización de los diferentes modelos de diagnóstico en sus diversos ámbitos de intervención y finalmente hacemos una serie dereflexiones finales, que considero son útiles para llevar a cabo el diagnóstico.

Todo ello sin dejar de lado las técnicas de investigación social, las habilidades técnicas y conceptuales necesarias para poder involucrarse en algún ámbito de la realidad y con ello diagnosticar y modificar las situaciones conflictivas de dicho ámbito, esto con base en los trabajos de Andder Egg (2oo3), quien nos da aconocer las técnicas de las que el investigador puede hacer uso para reunir la información que le es necesaria para poder caracterizar el entorno en que se verá inmerso y con ello describir lo que ocurre en él, determinar las problemáticas y plantear posibles soluciones en base a la información que los mismos actores de dicho contexto le han brindado.
Ahora bien el diagnóstico puede tomar diversosmatices dependiendo del contexto en el que se lleve a cabo este proceso, ya que la realidad social tiene diversos espacios y estos mismos están formados por distintos actores y las relaciones que tienen lugar en cada uno de ellos giran en torno a diversos objetivos y fines buscados por las organizaciones y grupos en cuestión, por lo cual el cuarto capítulo está enfocado a describir los modelos dediagnóstico que pueden tener lugar en la realidad social y educativa. Este capítulo se fundamenta en los trabajos de Bassedas Eulalia (1998); Ander Egg; y en los trabajos de Fernández M. Lidia (1998).
De esta manera el material toma un tinte integrador pues reúne elementos indispensables e insustituibles para comprender la tarea de un investigador o un interventor socioeducativo, puesto que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS