la salvacion del hombre
Objetivo: Mostrar el plan perfecto de Dios en la creación y salvación de los seres humanos.
Texto de oro: Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desdeantes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. 1ª Pedro 1:18-20
Introducción
Podríamos llegar a pensar que Dios envió a su Hijo a salvar a los seres humanos como un último recurso, después de haber probado algunas otras maneras. Podríamos pensar inclusive que Dios se equivocó al crear a los seres humanos, pues casi luego desobedecieron ycayeron en el pecado. Pero ninguna de las dos afirmaciones es cierta. Dios creo al ser humano para que fuera una criatura muy especial, tanto, que tuviera la capacidad de amarle por elección propia, por ello Jesucristo estaba contemplado en el plan de Dios antes que el mundo fuese fundado, como claramente lo expresa nuestro texto de oro. Entonces ¿Cuál es el plan de Dios?
El ser humano, unacreación especial. Gén. 1:27; 2:7; 15-17; 3:23-24
Después de haber creado un mundo tan hermoso con infinidad de criaturas de gran belleza y majestuosidad, Dios creo al ser humano como corona de esa creación, lo hizo de una manera diferente: lo formó del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida. La Biblia declara que Dios hizo al hombre a su propia imagen y semejanza. La principaldiferencia entre los animales y el ser humano es su capacidad de responder por sus actos. A ninguna otra criatura se le podría hacer un encargo como este: “mas del árbol que está en el centro del huerto no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17). ¿Culparíamos a un chimpancé por desobedecer una orden? Ni siquiera tenemos una comunicación verdadera con él. A ningunaotra criatura en el mundo se le culpa por robo, o por mentir o por lastimar a sus semejantes sino al ser humano, porque es la única criatura en el mundo conciente de sus actos buenos y malos, esto es su conciencia moral.
Ahora bien, imaginemos una criatura a la que pudiéramos programar para ser buena, que amara porque solo pudiera amar y no tuviera la capacidad de odiar, que se portara bienporque no pudiera portarse mal. ¿Su amor y su bondad serían reales? Por supuesto que no, porque no le damos posibilidad de escoger, de dar una respuesta voluntaria, en último término no sería libre, nos tendría que amar por obligación y eso demerita la calidad del amor, que solo es verdadero cuando se entrega voluntariamente, esto es el libre albedrío: nuestra capacidad para escoger qué hacer.Este es el ser humano que Dios creó y es perfecto, si nos hubiera hecho limitados en nuestra capacidad de elección o inconcientes de nuestros actos, no seríamos diferentes de los animales, pero nos hizo concientes y libres y nosotros escogimos desobedecer a Dios por lo que fuimos expulsados de su presencia y condenados a morir lejos de Dios. Por eso necesitamos un salvador que nos devuelva la dichade morar cerca de nuestro Creador, y la Biblia es la historia de esa salvación.
El plan de Dios. 1ª Pedro 1:10-11, 18-20; Juan 3:16-17
Dios sabía de antemano que el hombre fracasaría en su obediencia porque Dios lo sabe todo; es por eso que cuando nos creo ya tenía un plan perfecto para rescatar a los que quisieran amarle y morar a su lado. Ese plan consistía en enviar a su Hijo al mundopara romper con la cadena del pecado que generación a generación se reproducía o, podríamos decirlo así, se heredaba. Él se hizo como nosotros, y como nosotros tendría la oportunidad de obedecer al Padre o no hacerlo; pero él prefirió siempre la obediencia y la santidad, y salió vencedor (Hebreos 2:18). Nunca hizo pecado (1ª Pedro 2:22). Esto le dio la calidad para ser nuestro sustituto y él fue...
Regístrate para leer el documento completo.