La salvacion

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Éxodo 14:13
Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.

Estas palabras las pronunció Moisés cuando clamó a Jehová para que los rescatara de la persecución del ejército de faraón, luego de ser liberados de Egipto. Recordemos que El pueblo judío fue esclavodurante más de 400 años de los egipcios, después de que José (hijo de Jacob nombrado primer ministro de Egipto por faraón) murió y faraón temía que prosperaran en exceso. El pueblo clamaba a Jehová por que los liberara de esa esclavitud. Entendemos en este primer contexto a la salvación como la liberación de una opresión física pero también espiritual. El pueblo de Israel era sometido a tareasarduas y castigos físicos que al mismo tiempo, minaban su estado de ánimo y los hacía sentirse que valían poco. Cuando llegó Moisés con el respaldo de Jehová a reclamar la libertad del pueblo escogido de Dios, faraón se opuso con dureza hasta que sufrió las consecuencias de las plagas que lo hicieron ceder y dejar en libertad al pueblo.

Note que lo que El Señor nos muestra a través de estepasaje es cómo Él tiene un pueblo que Él ha escogido de antemano por amor. El enemigo no puede ver que los elegidos de Jehová tienen prosperidad y gozo, entonces se las arregla ideando estratagemas para someterlo a esclavitud, temor, desánimo y desvalorización, para mantener soberanía sobre ellos. Pero Moisés nos revela también la tarea que nuestro Señor Jesucristo vino a hacer al mundo. El enfrentódirectamente con mansedumbre al enemigo (pecado) con el respaldo directo de Jehová para liberar a los oprimidos, esclavizados, cautivos, pobres

Lucas 4:16-19
16Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estabaescrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.

Al igual que Moisés con el pueblo de Israel, Jesús vino a reclamar la libertad de SU pueblo, linajeescogido por Él desde antes que conociésemos la vida física en este mundo.

Una vez libres... ¿se conserva el derecho?

Éxodo 13:17-18
17Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. 18Mas hizo Dios que el pueblo rodease porel camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.

Israel decidió seguir a Moisés, creyéndole que él los guiaría a la tierra prometida. Sin embargo, una vez que Israel fue libertado, les tocó atravesar el desierto con el propósito de llegar a la tierra que Jehová les habría prometido que poseerían en la cual Él mismo los prosperaría. Durante esta travesía,el pueblo conservaba aún mucho temor e inseguridad en ellos y a pesar de que durante innumerables veces fue socorrido por Jehová, muchos tenían inconformidad y otros desgano y desesperación. Fueron tantas las ofensas, la desobediencia y las trasgresiones, que Jehová decidió que no conocerían la tierra prometida.

Cruzar el desierto es duro, ya que hace calor de día y frío de noche, el aguaescasea, hay animales peligrosos (culebras, escorpiones, etc), la arena además de hacer cansados los pasos, se mete entre los pies que se agrietan, etc. Exige sudor, sacrificio, esfuerzo, perseverancia y muchas veces produce agotamiento, temor, incertidumbre, inseguridad, etc. Sin embargo El Señor no dejó solo a su pueblo sino que les enviaba una nube durante el día y una columna de fuego durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salvacion
  • Salvacionismo
  • La Salvacion
  • La salvación
  • Salvacion
  • Salvacion
  • Salvacion
  • salvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS