La salvación en las religiones

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La salvación del hombre en el Cristianismo Católico, Protestante y La Iglesia Mormona

¿Qué hay después de la muerte? Y ¿Qué puedo hacer para llegar a disfrutar de ese lugar después de la muerte?, el hombre, desde siempre, ha pensado en la muerte y en lo que viene después de ella como una preocupación natural que deriva de la conciencia de su finitud; toda esta confrontación de sentidotrascendente lo ha conducido a una fuente ideológica de la que mana la esperanza para la resolución de su preocupación, el hombre encuentra en las religiones la primer respuesta sobre este gran misterio existencial.
Por su concepto etimológico la religión refiere a la re ligación, una unión correspondida entre creatura y creador, un diálogo en el que una parte se revela y la otra responde con su ser,con sus facultades de inteligencia y voluntad para asentir el misterio que ante él se presenta. La religación es atrayente para el hombre pues le da sentido a su condición a la que ya ha hecho conciencia, a esa misma finitud que le limita, la religión propone la infinitud, propone una condición existencial en plenitud que –aunque inconcebible para el intelecto— es asequible para el dócil.
Sin másanálisis, la propuesta apenas comprensible pero que convence a la efímera conciencia humana es la salvación, término que genéricamente se refiere a la liberación de un estado o condición indeseable, es decir, este término hace referencia a la salvación del cuerpo, la salvación corporal, la salvación terrenal.
Pero la metafísica estudia la composición de los seres, la ontología describe que todoser se conforma por materia y forma, según ha enseñado el maestro Aristóteles en su doctrina; en el hombre la materia corresponde al cuerpo y la forma al alma, de allí se puede derivar que la religión no sólo ofrece al hombre la liberación de su cuerpo, sino que aún más, ofrece el concepto de salvación eterna, la cual se refiere al alma. Por la salvación del alma, ésta se librará de una amenazaeterna (castigo eterno o condenación eterna) que la esperaría tras la muerte. En teología el estudio de la salvación se llama soteriología y es un concepto vitalmente importante en varias religiones.
En esta investigación abordaremos la concepción o la visión de la salvación desde la religión Cristiana Protestante, Cristiana Católica y la Iglesia Mormona como religiones que reiteran constantementela salvación, que se alcanza por diferentes medios según la religión que se profese.
La salvación es uno de los conceptos espirituales más importantes en el cristianismo, junto con la divinidad de Jesucristo y la definición del Reino de Dios. Desde la visión Cristiana la salvación es la liberación de la esclavitud del pecado y de la condenación, resultando en la vida eterna con Dios dentro de sureino.
Tradicionalmente, entre los cristianos, una meta principal es obtener la salvación argumentando que existe un estado de no-salvación, del cual el individuo (o la humanidad) necesita ser redimido. Para la mayoría de los cristianos católicos y protestantes éste es el juicio de Dios sobre la humanidad debido a su culpa en el pecado original (debido al lapso o "caída" de Adán) y a otrospecados actualmente cometidos por cada individuo o conjunto de individuos, ya que se reconoce pecado en todos.
Sin embargo una mayoría cristiana que está de acuerdo con que la humanidad fue creada libre de pecado, situación que en alguna forma resultó dañada, con la consecuente necesidad de que un salvador restaure una correcta relación con Dios y ese salvador fue (y es) Jesús de Nazaret.
En lateología cristiana, hay tres conceptos de la posibilidad de salvación, para los que no han oído el evangelio de Jesucristo (exclusivismo), dice que si una persona no ha oído de Él, la maldición eterna es la única posibilidad para ella (aunque la mayoría de sus adeptos hace excepciones con los niños y los discapacitados mentales). Uno mas es el pluralismo, que declara que toda religión es un camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión nuestra salvación
  • Definiciones de salvacion para diferentes religiones
  • La salvacion
  • La salvacion
  • Salvacionismo
  • La Salvacion
  • La salvación
  • Salvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS