La salvación: ¿se puede perder?

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEMINARIO EVANGÉLICO DE CARACAS

LA SALVACIÓN:
¿SE PUEDE PERDER?

Trabajo presentado por:
STUART SOLÍS M.

En el curso
TS-034 TEOLOGÍA II
Prof.: Mag. Jorge Castillo

Caracas, 00 de XXX de 0000
ÍNDICE

ÍNDICE ii
INTRODUCCIÓN 1
LA SALVACIÓN 2
¿Qué es la Salvación? 2
¿Nos Ganamos la Salvación? 2
¿Cuándo Somos Salvos? 3
¿Qué nosGarantiza la Salvación? 3
Con la Salvación, Recibimos al Espíritu Santo 3
¿Se Puede Perder la Salvación? 4
CONCLUSIONES 8
CITAS BÍBLICAS 9
BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

La creencia de si se puede o no perder la Salvación ha rondado por las mentes de muchos creyentes a través de los años. Pudiera parecer un simple ejercicio intelectual o un buen motivo de disertación teológica, perolamentablemente puede generar ansiedad en los creyentes (¿habré perdido mi salvación?) o transformarse en doctrinas peligrosamente insanas (¡No importa lo que haga, ya soy salvo!).
Ahora pregunto ¿Se puede llegar a pecar hasta tal grado que pierda la salvación? ¿Será posible que la salvación dependa de mí? ¿De mis acciones? Entonces ¿Qué papel juega mi Fe?
Con el presente trabajo pretendodejar por sentada mi posición al respecto, apoyándome en textos Bíblicos.

LA SALVACIÓN

¿Qué es la Salvación?

El concepto de salvación se remonta, en el AT, al nacimiento de la nación de Israel. Vemos las innumerables veces en que los israelitas fueron salvados. Gradualmente este concepto adquirió un significado más espiritual y personal[1]. Aunque la idea de salvación puede llegar apresentar diferentes conceptos (salvación de: enemigos, enfermedades, culpa, homicidio) es en las epístolas donde adquiere su expresión cristiana específica:

Como declara en Romanos, todos han pecado, ya sea judíos o gentiles, y todos necesitan salvación del pecado (1:18-3:18). La humanidad está muerta en sus delitos y pecados (Ef. 2:1), y por lo tanto, no puede salvarse a sí misma pormedio de buenas obras o intentos de guardar la ley mosaica. La ley misma no es el medio de salvación; ella solamente expone el pecado; de ahí la necesidad de salvación por medio de Cristo.
La salvación solo se obtiene por medio de Jesucristo, quien ofrece su vida sin pecado como sustituto por el culpable. El murió para que los creyentes vivan eternamente.[2]

Vemos entonces como elconcepto de salvación envuelve el hecho de la remoción de la culpa y de la sentencia de muerte (“Porque la paga del pecado es muerte”[3]), así como la intervención directa de nuestro Señor para llevarla a cabo

¿Nos Ganamos la Salvación?

Pensar que la salvación depende de nuestras capacidades, sería como aceptar (en el mejor de los casos) que nuestro Señor es un “genio” que espera pornuestra venia para llevar a cabo la salvación, o (en el peor de los casos) que no necesitamos Su presencia para nada. Ambas posiciones resultan infantiles e irreales, por decir lo menos.
Por suerte, y como protección a nosotros de nosotros mismos, Pablo en su epístola a los miembros de la iglesia de Efeso nos dice:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros,pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Ef. 2:8-9)

Como vemos, la salvación no solo no depende de nuestras acciones, sino que no la merecemos, solo la recibimos por el infinito amor (ágape) que Dios nos profesa.

¿Cuándo Somos Salvos?

La única condición para ser salvo es “aceptar a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador” de corazón y confesión (Ro. 10:9-10)¿Qué nos Garantiza la Salvación?

La salvación tiene una garantía, Él dio su vida como sacrificio santo y sin pecado (Is. 53:5-6; Jn 14:6; Ro. 5:8; 1 Jn. 1:7) con ello saldo la “deuda” que tenía pendiente la humanidad luego de la caída.

Con la Salvación, Recibimos al Espíritu Santo

Al momento de ser salvo, cuando nos convertimos, recibimos al Espíritu Santo el cual nos regenera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 26 Razones Por La Cual No Se Puede Perder La Salvacion
  • Puedo Perder La Salvacion ??
  • las perdidas pueden ser absorbidas por las utilidades
  • El cristiano puede perder su salvación si descuida su vida espiritual
  • EL CRISTIANO QUE TIENE LA SALVACIÓN DE DIOS PUEDE PERDERLA SI DESCUIDA SU VIDA ESPIRITUAL
  • En solo 5 días puedes perder 3 Kilos
  • Descubre La Raz N Por La Que No Puedes Perder Peso
  • La perdida de biodiversidad puede ocasionar una desestabilizacion en el mercado internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS