La Salve

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
En el Estado Lara se acostumbra también celebrar en cualquier fecha y por promesa el Velorio de San Antonio (cantaduría) y al amanecer del día siguiente se cantan y bailan “El Tamunangue”, que se abre y se cierra con La Salve.
La Salve.

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra;
Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva;a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos;
y después de este destierro muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!

V.Ruega por nosotros,
Santa Madre de Dios.
R.Para que seamos dignos de alcanzar
las promesas deNuestro Señor Jesucristo.

Oración
Omnipotente y sempiterno Dios,
que con la cooperación del Espíritu Santo,
preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen
y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo;
concédenos que, pues celebramos con alegría su conmemoración,
por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes
y de la muerte eterna.
Por elmismo Cristo nuestro Señor.

Amén
________________________________________












(Explicación)

La Batalla
Esta es una pieza independiente de las demás danzas del Tamunangue y es la que inicia propiamente esta expresión musical.

Esta danza suele ejecutarse por un dúo de hombres durante la procesión del santo en el cual simulan como una lucha de esgrima y para elloutilizan unas varas, las cuales se recogen previamente en el altar de San Antonio.
Poesía
Consta de una serie de coplas diferentes de naturaleza, cuartetas y octosílabas, con rima del 2do. y 4to. verso. No tiene un número determinado de estrofas, las cuales pueden ser de contenido descriptivo - a veces picaresco o de contenido alusivo a la misma ejecución instrumental-, que se esté haciendoen el momento o con respecto al santo.
Música
La Batalla se inicia con una introducción instrumental sobre un juego de acordes que abarca cuatro compases de 2/4. Es interpretado por un dúo de cantores. Su estructura musical comienza en modo mayor, pasando a modo menor y regresando, para terminar, al modo mayor.

Incluye variantes rítmicas y presenta un acompañamiento con alternancia decuatro semicorcheas.
Baile
Es una simulación de golpes con las varas, hecho con el fin de detener al contrincante. Los golpes simulados se dirigen hacia el pecho, el tobillo, la pierna y la cabeza. Es un juego en el que se simula golpear y evitar ser golpeado.
________________________________________

Es un ritual ya que se realiza como un ceremonial construyendo un altar con el Santoacompañado de incienso y velas, además del velorio, la procesión del Santo y la ejecución de la Salve, la Batalla y los siete Sones que se entonan de manera ordenada comenzando primeramente con EL Yiyivamos, La Bella, La Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón y EL Seis Figuriao o Seis Corrío.

Vamos a conocer cada uno de estos Sones del Tamunangue que propicia la unidad, cohesión y dondetodos pueden participar sin distinción alguna. Se puede bailar y cantar aún no siendo creyente,siempre y cuando se respeten las normas que han establecido y la creencia de quienes lo hacen con fe religiosa.












Pimer son: El Yiyivamos.
Se Baila en parejas, las cuales deberán tomar del altar las veras de San Antonio que les dan la autoridad para participar en el baile. Eneste Son, las parejas deben ejecutar lo que indique el cantor, ejemplo: media vuelta, vuelta entera, medio lao, lomo a lomo, esto lo debe hacer con gracia. Aquí el hombre galantea a la mujer y esta se resiste pero al final la conquista.

Solista Coro
El Yiyivamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te salve
  • Salvandome
  • salvado
  • Salva
  • Salv
  • salve
  • Salva
  • Salvada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS