La Samba

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
LA SAMBA
La samba es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña, y un símbolo de la identidad nacional. Las raíces de la samba se remontan a África, principalmenteAngola, donde la danza samba fue su predecesora. El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual.
La samba se desarrolló como una forma distintiva de música enlos inicios del siglo XX en Río de Janeiro , bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africanos
En los años treinta, un grupo de músicos liderados por Ismael Silva fundó la primera escuela desamba, Deixa Falar, en el barrio de Estácio de Sá. Ellos transformaron el género musical para que encajara mejor en el desfile del carnaval. En esta década, la radio difundió la popularidad delgénero por todo el país, y con el apoyo del presidente Getúlio Vargas, se convirtió en la música oficial de Brasil.
En los años siguientes, la samba tomó muchísimas direcciones. Desde laelegante samba-canción hasta las orquestas de batería que acompañaban el desfile del carnaval.
Después de la fundación de "Deixa Falar", el fenómeno de las escuelas de samba contribuyo pararealizar un seguimiento del desfile de escuelas de samba de Río de Janeiro.
La samba se baila en rueda, con un danzante solista, o una o mas parejas en el centro, los pasos incluyen movimientos decadera, zapateados, palmadas y algunos trucos malabares, sobre todo en los hombres. Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante.Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.Con ritmo alegre la samba esta intimamente ligada a la fiesta del carnaval. Su sonido está caracterizado por una percusión machacona y vibrante en la que destacan los silbatos de las charangas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samba
  • la samba
  • Samba
  • Samba
  • Samba
  • Samba
  • SAMBA
  • Samba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS