La sana crítica y la prueba tasada

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR
(UNICAES)

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS

“LA SANA CRÍTICA Y LA PRUEBA TASADA”

DOCENTE:
Licd. Danilo Orellana

ASIGNATURA:
Derecho Procesal Civil II

ESTUDIANTE:
Flores Herrera, Jorge Alberto

Santa Ana, martes 1 de junio de 2010
LA SANACRÍTICA Y LA PRUEBA TASADA

Son dos métodos de apreciar, valorar la prueba en un proceso judicial...

Prueba tasada... el valor de cada prueba esta determinado de ante mano... Ej. Un testigo intachable valía "media prueba", un testigo sospechoso valía "menos de media prueba", etc. Es la ley la que indica, por anticipado, el valor o grado de eficacia que tiene cada prueba. El juez no tienelibertad de apreciación.

Sana crítica... el juez tiene libertad para apreciar el valor o grado de eficacia de las pruebas producidas. No autoriza al juez a valorar arbitrariamente, exige que determine el valor de las pruebas haciendo un análisis razonado de ellas, siguiendo las reglas de la lógica, su experiencia, el sentido común y el entendimiento humano. En consecuencia, el juez debe fundar sussentencias y expresar las razones por las que concede o no eficacia a cada prueba.

La sana crítica es la operación intelectual realizada por el juez y destinada a la correcta apreciación del resultado de las pruebas judiciales, realizada con sinceridad y buena fe. Ha sido definida como "la lógica interpretativa y el común sentir de las gentes" y como la combinación de criterios lógicos y deexperiencia que debe aplicar el juzgador.

Las reglas de la sana crítica no constituyen un sistema probatorio distinto de los que tradicionalmente se han venido reconociendo. Se trata más bien de un instrumento que el juez está obligado lógicamente a utilizar para la valoración de las pruebas en las únicas circunstancias en que se encuentra en condiciones de hacerlo, esto es, cuando la legislaciónno lo sujeta a un criterio predeterminado. El principio exige que el juez motive y argumente sus decisiones. Dado que se aplica exclusivamente en aquellos casos en los que el legislador ha entregado al juez el poder de valorizar libremente dicho resultado, se opone, en este sentido, al concepto de prueba legal o tasada, donde es la Ley la que fija el valor de la prueba.

Para Miranda(1997:164-165) este sistema de valoración es aquel que exige que la sentencia se motive expresamente el razonamiento realizado por el juzgador para obtener su convencimiento. El juzgador deberá ajustarse en todo momento a las reglas de la lógica, a las máximas de la experiencia y a los conocimientos científicos, de ahí que necesariamente tenga la obligación de exteriorizar el razonamiento probatorioempleado, plasmándolo en el texto de la sentencia como única forma de controlar su racionalidad y coherencia. La motivación fáctica de la sentencia permite constatar que la libertad de ponderación de la prueba ha sido utilizada de forma correcta, adecuada y que no ha generado en arbitrariedad. Únicamente cuando la convicción sea fruto de un proceso mental razonado podrá plasmarse dicho razonamiento en lasentencia mediante motivación.

Considero que la motivación de la sentencia, permitirá ejercer un control de logicidad y racionalidad sobre la valoración realizada por el juzgador, por medio de los medios de impugnación como el recurso de casación y el procedimiento de revisión de sentencia, caso contrario el control sería ineficaz o inútil.

La motivación de la sentencia implica unprocedimiento de exteriorización del razonamiento sobre la eficacia o fuerza probatoria acreditada a cada elemento probatorio y su incidencia en los hechos probados.
Este sistema está compuesto por las reglas de la lógica, la experiencia y la psicología.

La lógica
Para Rodríguez (1996:12-13) la lógica se define como el estudio de las reglas y métodos para distinguir el razonamiento válido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prueba Y La Sana Critica
  • Reglas de la sana critica de la prueba
  • Sana critica
  • Sana critica
  • Sistema De Sana Critica En Materia De Prueba
  • Sana Critica En Venezuela
  • Analisis crítico san roque
  • Reflexion Sobre La Sana Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS