La sanación de actitudes

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
La Sanación de actitudes

Hay situaciones que nos superan y ante las que nos creemos incapaces de hacer nada. Esos hechos no se pueden cambiar, pero la actitud que tomemos ante ellos sí. La Sanación de Actitudes es una nueva técnica para reeducar y aprender a sentirnos mejor, física y mentalmente.

1. ¿Qué es la sanación de actitudes? 
2. Grupos de apoyo 
3. Sanar por dentro 
4. Doceprincipios básicos 
5. El proceso de sanación 
 
  1. ¿Qué es la sanación de actitudes?

Objetivo. Esta técnica pretende buscar en nuestro interior y sacar lo mejor de cada uno.

Estar o no enfermo no es algo que se pueda elegir, pero la forma de enfrentarnos a esta situación sí, si estamos preparados para ello. Y la postura que adoptemos será determinante para nuestro bienestar.

Estamosacostumbrados a buscar en el exterior algo -fuerza, salud, felicidad...- que nos haga sentir mejor, tanto física como emocionalmente. Sin embargo, nos olvidamos de nuestro interior y cuando lo hacemos nos podemos llevar una grata sorpresa.

La sanación de actitudes es una nueva técnica, enmarcada en el ámbito de la inteligencia emocional, que pretende buscar en nuestro interior y sacar lo mejor decada uno. Se trata de reeducar las actitudes, rechazando las negativas y convirtiéndolas en valores positivos que nos ayuden a enfrentarnos al mundo que nos rodea y a situaciones tan traumáticas como la muerte de un familiar o una enfermedad crónica.

Se basa en dos principios: la participación de nosotros mismos en nuestro proceso de sanación, el decidir y escoger, el ver nuestro entorno en unaforma diferente a la que hemos hecho hasta el momento, y el deseo de extender y/o compartir incondicionalmente esta sanación con otros.

2. Grupos de apoyo

Filosofía. El origen de nuestros conflictos son nuestros pensamientos y zctitudes

 El sistema de Sanación de Actitudes tiene su origen en California, en 1975, cuando el doctor Gerald Jampolsky, que trabajaba en el área de oncología deun hospital infantil, sintió la necesidad de apoyar emocionalmente a los niños con cáncer y a sus familiares, partiendo de la base de que hay cosas, como esta enfermedad, contra la que no se puede luchar, pero hay otras, como las actitudes, sobre las que sí se puede actuar.

Se dio cuenta de que los niños estaban luchando emocional, espiritual y físicamente pero no tenían un ambiente donde poderdiscutir sus preocupaciones sobre su enfermedad y sus temores en relación a la muerte.

A partir de ahí, desarrolló un grupo de apoyo entre iguales para servir de suplemento al tratamiento médico y comprobó que incluso cuando los niños se estaban sintiendo aislados, temerosos y rabiosos, el disponer de un ambiente seguro de apoyo y confianza donde expresar sus sentimientos más profundos les dabala posibilidad de liberarse de muchos de los miedos asociados a su enfermedad y comenzar a sentir paz mental, amor y significado en sus vidas. Desde entonces, esta metodología se extendió a grupos de todas las edades y para cualquier situación.

En España, una de sus principales especialistas y la precursora es Amparo Pastor Bustamante, psicóloga, especialista en apoyo emocional y terapiaGestal. El objetivo de la sanación de actitudes es "tomar conciencia de la importancia que tienen las actitudes que adoptamos ante determinados acontecimientos y ante la vida en general, diferenciar las que contribuyen a nuestra salud, física psíquica y emocional y las que son dañinas, ver cuáles predominan en nuestra vida y entrenarnos para modificarlas, entendiendo como actitud la predisposición a laacción", explica Pastor Bustamante.

Se basa en la creencia de que no son las personas ni los acontecimientos externos los que nos causan problemas, sino que el origen de nuestros conflictos son nuestros pensamientos y actitudes.

Un caso práctico

Pero también le interesaba desde el punto de vista profesional, ya que como estudiante de Psicología, desea aprender todo lo que tenga que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanacion
  • Las misas de sanacion
  • Sanacion
  • Sanacion
  • sanacion
  • sanacion
  • Sanacion del lma
  • Oracion De Sanacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS