La sanción por clausura de establecimiento de comercio

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La sanción por clausura de establecimiento de comercio

 
La misma tiene consagración legal en el artículo 657 del Estatuto Tributario, que en seis literales, consagra las causales para clausurarun establecimiento de comercio, cuando, a juicio de la administración, quien ejerce la actividad mercantil, incurre en cualquiera de las causales señaladas en la ley, como generadores de tal sanción. 
Debemos empezar por recordar que el establecimiento de comercio es un concepto legal, el cual es muy común la errónea interpretación de su concepto. En efecto, precisemos que el establecimientode comercio no es un sitio físico, ni un lugar donde se ejerce la actividad mercantil. El artículo 515 del código de comercio habla que " se entiende por establecimiento de comercio un conjunto debienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa." Ahora, que esos bienes organizados pueden estar ubicados en un sitio, es otra cosa, pero en ningún momento podemos señalar queel establecimiento de comercio es el sitio, pues, dentro de los componentes del establecimiento de comercio pueden estar intangibles, como lo indica los numerales del artículo 516 ibídem, como es elcaso de los contratos de arrendamiento o las marcas comerciales.
Precisado lo anterior, hablaremos que la norma fiscal sanciona la clausura del establecimiento refiriéndose a un sitio, que podrácoincidir con su lugar de habitación. Tal vez, de ahí provenga la confusión de la que hablamos. Si coincide el lugar de habitación con su lugar de operación mercantil, si llegase a presentarse el cierre,este sólo cabe para el sitio como lugar mercantil y no se le podrá impedir que lo utilice como vivienda. Se clausura como lugar donde funciona el negocio, pero no como sitio donde vive. Ahora, parafines didácticos, agruparemos las causales en el mismo orden establecido por el artículo 657 así:
El primer grupo estará conformado por aquellos casos en que se expidan las facturas para el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 657. Sanción de clausura del establecimiento.
  • SANCIONES EN COMERCIO
  • Establecimiento de comercio
  • Establecimientos de comercio
  • establecimiento de comercio
  • Establecimiento De Comercio
  • Establecimiento De Comercio
  • Establecimientos De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS