La sancion penal

Páginas: 60 (14774 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de estudios jurídicos.
Departamento de derecho Público.
Derecho penal I
LA SANCION PENAL.

Índice.
1. Prologo…………………………………………………… 3
2. Dedicatorias…………………………………………. 6
3. Concepto de penología………………………… 7
3.1 Diferencias entre penología y pena.10
4. Concepto depena…………………………………… 12
5.1 Doctrinas que justifican la pena…… 15
5.2 Caracteres de la pena de acuerdo con la ley y su clasificación doctrinal………. 22
5.3 Individualización de la pena…………… 35
5. Distinción entre penas y las medidas de seguridad…………………………………………………… 38
6.4 Diferencia entre sanción penal y las medidas de seguridad……………………….42
6.5 Penas y medidas de seguridad señaladas en el Código Penal(Federal y Estatal).44
6.6 Beneficios establecidos por la ley a los sentenciados con las penas privativas de la libertad……………………………………………….. 66
6. Conclusiones……………………………………………………. 74

1.
2. Prologo.
En la presente investigación sobre la sanción penal se abarcan los conceptos de pena, penología, sanciones penales, medidas de seguridad y las diferencias que puede haber entreellas, así como, basándome en la doctrina y en los códigos penales vigentes federal y estatal, por último se añadió un breve análisis de los beneficios que pueden tener los sentenciados según la ley para las penas privativas de la libertad, las doctrinas que justifican la pena, sus caracteres y además la individualización de la pena.
La pena se puede definir como un medio que tiene el Estadopara poder reaccionar en contra de la comisión de delitos, es también, una restricción de derechos a la cual la persona que comete el delito se hace acreedora después de la comisión del mismo.
Mediante el presente trabajo se pretende analizar los aspectos más importantes de la sanción penal, así como las diversas teorías que se han expuesto en relación a la misma.
Además revisare las medidas deseguridad y las penas que comprenden el código penal del Distrito Federal, así como también, el código penal del estado de Jalisco. Pasando por cada una de ellas, explicándolas detenidamente y proporcionando su ubicación en dichos códigos, a fin de lograr una mayor comprensión del trabajo.

El trabajo de investigación titulado La sanción penal, de la materia de Derecho Penal I en uno de suspuntos está orientado a estudiar la individualización de la pena dispuesta en el derecho mexicano y establecer la relación entre ésta y el código penal y en el código procedimientos penales del Distrito Federal.
En esta investigación también hablaremos de la penología que es una de las materias de síntesis de Criminología que ha comenzado a adquirir independencia como ciencia; se ocupa deestudiar la pena y la medida de seguridad, sus antecedentes, evolución, clasificación y finalidades. Lo anterior a partir de la comisión de un delito o de la puesta en peligro de un bien jurídico protegido por la ley penal. Asimismo, por cuanto hace a las medidas de seguridad, éstas se aplicarán en los casos en que se demuestre peligrosidad por parte de un sujeto en particular.
El estudio de lapenología resulta ser el complemento idóneo dentro de la carrera de Derecho, pues enriquece el aspecto jurídico estudiado en derecho penal; la criminología y la penología pertenecen al mundo del “ser”, mientras que el derecho penal, al mundo del “deber ser”. De esta manera, pude entender que nosotros como estudiantes tendremos una visión completa de lo que es el mundo del delito (crimen o conductaantisocial), la pena y medida de seguridad, así como del delincuente (criminal o sujeto de conducta antisocial), desde un punto de vista jurídico y criminológico.
Algunos autores insisten en que la ley, por sí sola, no resuelve los problemas derivados del alto índice de la criminalidad; en cambio, puede ayudar considerablemente a la prevención de aquella y, en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sancion `Penal
  • Sancion penal a un cleptomano.
  • Aplicacion De Sanciones En El Derecho Penal
  • Principios Que Orientan Las Sanciones Penales
  • La sanción civil y penal definiciones
  • Sanciones de derecho penal
  • Penalidad Con La Que Se Sanciona El Aborto En Chiapas.Doc
  • Evolución histórica de la sanción penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS