La Sangre De La Razón En El Gallo De Sócrates

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
La sangre de la razón

Leopoldo Alas “Clarín”, junto con otros escritores como Benito Pérez Galdós, entre otros, es uno de los fundadores del Realismo y del naturalismo Español. “Clarín” es reconocidamente un escritor irónico y satírico, y por veces sus escritos se acercan del agudo tono satírico empleado por José Mariano de Larra. Seguramente la llamada generación del 98 fue influida por elcrítico “Clarín”.
Haciendo uso de una ironía acida, “Clarín” parte de un fato histórico para desarrollar un cuento fundamentalmente crítico, satírico y bien humorado, “El gallo de Sócrates”. La frase del filósofo Sócrates, “- Critón, debemos un gallo a Esculapio, no te olvides de pagar esta deuda”, hablada en su lecho de muerte y descrita en los Diálogos Platónicos, fue el punto de partida parala construcción del cuento de Leopoldo Alas “Clarín”.
La construcción de la narrativa es seca, rasgo peculiar del cuento o narrativa breve, como le nombra “Clarín”. Todo pasa muy directamente, en línea recta. La narrativa sigue del comienzo al final sin rodeos y directa, siguiendo uno de los preceptos del cuento, definido por Walter Benjamin como narrativa abreviada:
Com efeito, o homemconseguiu abreviar até a narrativa. Assistimos em nossos dias ao nascimento da short story, que se emancipou da tradição oral e não mais permite essa lenta superposição de camadas finas e translúcidas, que representa a melhor imagem do processo pelo qual a narrativa perfeita vem à luz do dia, como coroamento das várias camadas constituídas pelas narrações sucessivas. (BENJAMIN, p. 206)
Cuando Critóncree ter recibido de su maestro tan importante misión, de encontrar un gallo y matarlo para pagar la supuesta deuda de su maestro con el dios de la medicina, se pone en un estado de necedad tan gran que se le impide de razonar, como si toda su razón y capacidad de elaborar pensamientos lógicos fueran el propio filosofo Sócrates.
Esa constatación de la necedad de Critón es llevada hasta el lectorpor medio del narrador omnisciente creado por “Clarín”. El narrador penetra en la interioridad de los personajes y expone los pensamientos de ellos de manera indirecta, presentando al lector la intimidad de los actantes. Hay todavía la voz de los propios personajes, que emiten sus opiniones. Mientras tanto, el narrador omnisciente emite su propia opinión respecto los factos narrados.
Cuando elgallo está siendo cazado por Critón, no es el pensamiento del narrador que es descrito, sino la conciencia del gallo que es reflejado. Esa énfasis a la riqueza interior del personaje contrasta con la brevedad externa y es “mucho más importante” que esas mismas consideraciones externas, segundo Auerbach:
[…] de modo sorprendente, inusitado en épocas anteriores, resalta fuertemente el contraste entrela brevedad del suceso externo y la riqueza ensoñada de los episodios interiores, surcando los ámbitos de toda una vida.[…] (AUERBACH, p. 507)
Toda la reflexión del gallo se dio en un corto espacio de tiempo, algo semejante con lo que se le ocurrió a Mrs. Ramsay, que refleja intensamente en una fracción de segundo, mientras se dispone a poner la media inacabada en la pierna de James, en elepisodio del libro To the Lighthouse, de Virginia Woolf, que fue objeto de investigación en el ensayo La media parda, de Erich Auerbach.
Mientras huía de Critón, el gallo tuvo tiempo para pensar en una gran cuantidad de consideraciones, que son pasadas al lector a través del narrador, hasta que en un acto de total desespero, el gallo pudo lograr el vuelo final que lo llevó a la cabeza de Palas Atenea,que no por acaso, es la Diosa de la Razón, aunque la historia se pasa en Grecia, donde hay muchas estatuas. Razón que, por su vez, huyó de la cabeza del discípulo del filósofo Sócrates así que este cerró los ojos por la última vez.
De una manera sorprendente para el lector, el gallo habla del alto de la cabeza de la Diosa de la Razón, lo que es bastante significativo. Él habla en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gallo De Socrates
  • El gallo de socrates
  • Problema de Socrates y La razón de la filosofía de Nietzsche
  • Razonamiento inductivo, saber y virtud según Sócrates
  • Concepto razón en Sócrates y en Nietzsche
  • Gallo
  • Los De Gallos
  • Gallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS