La sangre derramada

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
La sangre derramada

Este poema fue escrito por Federico García Lorca, poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española en el sigo XX; para expresar su sentimiento de dolor y deangustia que le causó la muerte de su amigo, Ignacio Sánchez Mejía. En esta obra Lorca rechaza a la muerte. Enfatiza este dolor y rechazo utilizando la repetición de la frase: “¡Que no quieroverla!”.
La “sangre” es protagonista en toda la obra, situación esta que ya se aprecia en el título de poema. Normalmente la sangre suele representar la vida, pero en esta oportunidad es un símbolo demuerte, al igual que la luna. Lorca la invoca para que con su pálida luz no permita divisar la sangre derramada sobre la arena.
En los versos:
“Tropezando con miles de pezuñas
como una larga,oscura, triste lengua
para formar un charco de agonía

junto al Guadalquivir de las estrellas"

Al utilizar la palabra pezuñas, se hace referencia a la actividad mítica de torear, en donde la muerteademás de llevarse a su amigo, también se lleva consigo a un montón de toreros y toros que murieron en esas condiciones. Y con respecto al Guadalquivir, uno de los ríos más importantes de España,pero en este caso lo presenta como un río cósmico, que lleva el alma de su amigo y de muchos toreros más hasta las estrellas.
Esta obra literaria se la puede comparar con el poema cristiano deManrique, las coplas, en este último se coloca a la vida eterna sobre la vida terrenal y la vida de la fama. Aquí la muerte es justa, con la fuerza de la naturaleza. En cambio en el poema de Lorca, La sangrederramada hace referencia a la vida que se pierde en un espectáculo morboso junto con la vida se pierde su perfil, su hermoso cuerpo sobre la pana y el cuero.
En este poema podemos apreciardiferentes recursos literarios que exaltan la figura de Ignacio Sánchez de Mejía, como por ejemplo:
* La hipérbole, muy presente a lo largo de la obra, la encontramos en:
“mugieron como dos siglos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derramar Sangre
  • la sangre derramada
  • Siete derramamientos de la sangre de jesus
  • Los 7 derramamiento de la sangre de cristo
  • 7 Derramamientos de la sangre
  • EL DERRAMAMIENTO DE LA SANGRE Y DE LAS LÁGRIMAS
  • La Sangre Derramada
  • Derramamiento De La Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS