La sangre y líquido tisular

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN DE LA SANGRE.

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.

Composición:

Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes océlulas sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
La sangre está formada por células y restos celulares en una solución acuosa, el plasma sanguíneo.

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de coloramarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.




Componentes celulares:

Las células de la sangre so los eritrocitos (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos) y los trombocitos (plaquetas).






Eritrocitos (Glóbulosrojos). Se ocupan del transporte sanguíneo de los gases. Se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los eritrocitos tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que lessirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.



Leucocitos (Glóbulos blancos). Tienen destacada función en el sistema inmunológico. Son mayores que los eritrocitos, pero menos numerosos. Son células vivas. Entre éstos se encuentran diferentes formas, como los monocitos, linfocitos, todos ellos con funciones en el sistema inmunológico de defensa.
-Los granulocitosneutrófilos, monocitos y macrófagos derivados de los monocitos son células fagocitarias, que pueden captar los agentes patógenos invasores y degradarlos.
-Los linfocitos se dividen en linfocitos b y linfocitos T. Los primeros producen anticuerpos mientras los linfocitos T dirigen la respuesta inmune o destruyen células infectadas por virus y células tumorales.
-Los basófilos tienen funcionesespeciales en la defensa contra parásitos animales.


Trombocitos (Plaquetas). Son restos celulares derivados de grandes células precursoras producidas en la médula ósea, los megacariocitos. Sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. Son muy pequeños.



La sangre es el medio de transporte más importante del organismo, mantiene la constancia del “medio interno” (la homeostasis) yparticipa decisivamente en la defensa contra los agentes patógenos.

Funciones:

Transporte. Transporta gases como el oxígeno y el dióxido de carbono, posibilita el intercambio de sustancias entre los órganos y recibe de los tejidos los productos finales del metabolismo para transportarlos hacia el pulmón, el hígado y los riñones con fines de eliminación. Además, la sangre asegura la distribuciónde las hormonas en el organismo.
Homeostasis. La sangre es responsable de la distribución equilibrada del agua entre el sistema circulatorio, las células (espacio intracelular), y el espacio extracelular. El equilibrio ácido-base es regulado por la sangre en conjunción con los pulmones, el hígado y los riñones. También la sangre regula la temperatura corporal, el cual depende del transportecalórico sanguíneo.
Defensa. El organismo dispone de mecanismos de defensa tanto inespecíficos como específicos contra agentes los agentes que producen enfermedades.
Autoprotección. Para evitar pérdidas sanguíneas secundarias a algún daño vascular la sangre posee un sistema efectivo para la detención fisiológica de dichas pérdidas y para la coagulación sanguínea. La disolución del a sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquido tisular
  • Liquido tisular
  • Tisular
  • LIQUIDOS CIRCULANTES: AGUA, SANGRE, LINFA.
  • Tiagabina (Estudio En Sangre Y Líquido Clr)
  • Precauciones Universales De Sangre y Líquidos Corporales
  • Nivel Tisular
  • Adhesivo Tisular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS