la sangre

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido enlos eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (oglóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
La sangre está formada por:
El plasma, es líquido y está formado en el 90por ciento de agua y en el 10 por ciento de otras sustancias como azúcares, proteínas, grasas y sales minerales; y por
Células que flotan en el plasma, comúnmente llamados elementos figurados de lasangre: Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
En los adultos, los elementos figurados de la sangre se originan en la médula roja de los huesos largos, como húmero y fémur.
La médula ósea es unode los órganos más activos y grandes del cuerpo y contiene células madres pluripotenciales (megacariocitos) que se diferencian en distintos precursores para distintos elementos figurados.
El procesode generación de células sanguíneas se llama hematopoyesis.

Funciones generales de la sangre
Función de transporte: la sangre transporta nutrientes (sustancias alimenticias que son distribuidasdesde el intestino delgado a todas las células del cuerpo), oxígeno,  dióxido de carbono y hormonas.
Función de defensa: la sangre tiene una función defensiva contra los microbios, y otras sustanciasextrañas al organismo que puedan causar enfermedades. Esta función la realizan los glóbulos blancos.
Función de coagulación: la sangre es la encargada de taponar las heridas externas e internas quese producen en el cuerpo. Esta función la realizan las plaquetas.
Circulación sanguínea
La sangre, en su recorrido por el cuerpo humano, realiza dos circuitos diferentes: la Circulación Menor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS