LA SANGRE

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Conservación de Muestras Biológicas

Introducción
Las muestras biológicas deben ser tomadas, transportadas y conservadas adecuadamente para poder obtener de ellas información fidedigna y querepresente el estado real, de salud o enfermedad, del paciente del cual fueron obtenidas.
Se debe tener presente que una muestra biológica es un sistema en cual “conviven” proteínas, enzimas, iones,compuestos como glúcidos, lípidos, agua, etc. etc. en un delicado y complejo equilibrio. Las proteínas y las enzimas por ejemplo, al igual que otros compuestos, son temperatura y tiempo dependientes parasu correcto funcionamiento e integridad, de manera que una conservación inadecuada alterará su estructura y por lo tanto su función también se verá afectada. Un ejemplo oportuno para nombrar aquí sonlos anticuerpos, glicoproteínas de nuestro sistema inmune encargadas de reconocer antígenos, si su estructura y por ende su función son alteradas tendremos un test de ELISA para el Ag X falsamentenegativo, o sea ese paciente puede tener Acs contra ese Ag pero no lo detectamos porque la muestra no está en condiciones y las proteínas presentes en ella perdieron su viabilidad.
En el laboratorioclínico se reciben muestras de sangre y orina (las más comunes), esputo, líquidos corporales (LCR, ascítico, sinovial, etc.), heces, todas ellas permiten conocer el estado del paciente. La sangre es elfluido más estudiado ya que es el de más fácil obtención y el que más información brinda. Igualmente todos los tipos de muestra son importantes y deben ser tomados adecuadamente, su transporte allaboratorio debe ser correcto y cumplir con las normas especificadas al respecto y su conservación (si no pueden ser procesadas inmediatamente) debe ser perfecta (en este punto debemos ser rigurosos con lascondiciones de almacenamiento de las muestras).

Tipo de Muestras y Análisis más frecuentes en el Laboratorio de Análisis Clínicos

ORINA
La muestra para orina completa remitida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS