La Sangre

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
La Sangre
La sangre es un líquido de color rojo que circula por los capilares, las arterias y las venas del cuerpo de los seres humanos y de los animales. Está compuesta por una parte líquida(denominada plasma) y por células en suspensión, como las plaquetas, los leucocitos y los hematíes.
Composición de la sangre
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares(su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
* Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitadlíquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
* El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matrizextracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito(fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).
Los elementos formes de la sangre son variados entamaño, estructura y función, y se agrupan en:
* Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otrostejidos;
* Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplensus funciones estrictamente dentro del espacio vascular
Sangre Venosa
Sangre que retorna al corazón por el sistema venoso después de haber cedido en los capilares glucosa, aminoácidos, O2, etc. Sucolor es azulado, en el caso de la circulación general (o círculo mayor de la sangre). En el caso de la circulación pulmonar la sangre, que por las venas pulmonares retorna a la aurícula izquierda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS