La sangre

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.

Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.

Los individuos con sangre del tipo Oó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

A causa de estas combinaciones, el tipo 0 puede ser transfundido sin ningún problema a cualquier persona con cualquiertipo AB0 y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo AB0.

Son controlados por un solo gen con tres alelos: O (SIN, por no poseer los antigenos ni del grupo A ni del grupo B), A, B.

El alelo A da tipos A, el B tipos B y el alelo i tipos O siendo A y B alelos dominantes sobre i. Así, las personas que heredan dos alelos ii tienen tipo O; AA o Ai dan lugar a tipos A; y BB o Bi dan lugar atipos B. Las personas AB tienen ambos fenotipos debido a que la relación entre los alelos A y B es de codominancia. Por tanto, es imposible para unos progenitores AB el tener un hijo con tipo O.

Cuales son los tipos de sangre
El científico Karl Landsteiner, en el año 1901anunció que la sangre puede ser clasificada en cuatro diferentes grupos. Si existe  compatibilidad de estos grupos sanguíneos,es posible realizar  transfusiones de la sangre de un donante sano a un paciente que necesite recibirla debido a una herida, enfermedad o cirugía. Los cuatro grupos sanguíneos básicos son los siguientes

Grupo A, con antígenos A en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma.

- Grupo B, con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma.

- Grupo AB, conantígenos A y B en los glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar mas que a los de su propio tipo.

- Grupo O, sin antígenos A ni B en los glóbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.Este grupo se conoce como "donador universal desangre", ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir mas que de su propio tipo.
Además existen otros 32 tipos mucho más raros
Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH.
Los antígenos
Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie yanticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.

Análogamente, las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.

Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguna de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero puedenfabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

A causa de estas combinaciones, el tipo O puede ser transfundido sin ningún problema a cualquier persona con cualquier tipo ABO y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.

El motivo exacto por el que las personas nacen conanticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.

El científico austríaco Karl Landsteiner fue premiado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS