La Sangre

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La sangre.
La sangre es un tejido conectivo especializado, que tiene el aspecto de un líquido viscoso de color rojo, y un PH ligeramente alcalino de 7,4. Se encuentra dentro de los vasos sanguíneos en movimiento gracias al impulso del corazón. El volumen aproximado es de 5.0 litros.
El Hematocrito, es el valor que representa el porcentaje que ocupan los elementos formes en la sangre. Uno de losprocedimientos para determinar el hematocrito, consiste en tomar una muestra de sangre, colocar la muestra en un tubo de ensayo y luego centrifugarla, al retirar el tubo de ensayo de la centrífuga observamos a la luz que la sangre se separa en:

• Una capa superficial de color claro denominada plasma.
• Una capa de color rojo en la que se encuentran los glóbulos rojos.
• Una fina capa decolor blanco; en la que están contenidos los glóbulos blancos y las plaquetas. Esta última capa se encuentra entre las dos primeras.

La sangre actúa como un medio de transporte: De los nutrientes y oxígeno hacia las células, de productos de desecho y CO2 hacia los pulmones, de hormonas y agentes reguladores de las células endocrinas, de transporte de células y agentes humorales para laprotección del organismo.

La sangre también actúa como regulador de: La temperatura corporal, el equilibrio ácido básico y la osmolaridad.

Para su estudio, la sangre se divide en: plasma o suero y Los elementos formes: Eritrocitos, plaquetas, leucocitos. (Welsch, 2008).

Componentes de la Sangre.
Plasma sanguíneo.
El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que están inmersoslos elementos formes. Es el mayor componente de la sangre, siendo un 55% del volumen total de la sangre. Es salado y de color amarillento traslúcido.
Es una matriz intercelular líquida compuesta por:
* Agua (90%) actúa como disolvente de otros componentes
* Proteínas plasmáticas como: Fibrinógeno, Albúmina, Globulina (7%),
* Otros solutos (3%) - Electrolitos: sodio, potasio, calcio,magnesio, cloro, bicarbonato, fosfato, sulfato, etc.
Eritrocitos.
Son las células más numerosas de la sangre, su número fluctúa entre 4 a 5 millones por milímetro cúbico, se caracterizan por carecer de núcleo y organelos, tienen la forma de un disco bicóncavo de diámetro promedio de 7.2 a 7.8μm, con un espesor de 2 a 2.8μm en los bordes y de 0.8 a 1μm en la parte central.

El eritrocito,tiene en su citoplasma una proteína básica denominada hemoglobina, que lo tiñe de color rosado claro. Los eritrocitos son células elásticas, que tienen la propiedad de pasar con facilidad por los pequeño capilares tienen un citoesqueleto de espectrina que les permite contraerse. La vida de los eritrocitos alcanza en promedio los 120 días, cuando llegan a la vejez, por la incapacidad de sintetizarenzima, pierden su elasticidad y la capacidad de intercambio iónico. En la superficie de la membrana celular, aparece un grupo de oligopolisacaridos que marcan a las células, de manera que al ser reconocidas por los macrófagos del bazo, hígado y médula ósea son destruidas.

Hemoglobina
Contenida exclusivamente en los glóbulos rojos, es un pigmento, una proteína encargada de transportar el oxigenoy el dióxido de carbono. Constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color característico, rojo a la sangre.
Tras una vida media de 120 días, los eritrocitos son destruidos y extraídos de la sangre por el bazo, el hígado y la médula ósea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina. (Carr. Rodak, 2009).

Leucocitos.Denominadas glóbulos blancos, son células de forma esférica especializadas en la defensa del organismo, tienen gran movilidad, realizan sus funciones más importantes fuera de los vasos sanguíneos. Cuando los tejidos son invadidos por microorganismos, los leucocitos son atraídos por quimiotaxis, se produce por la migración de los leucocitos de los capilares pasando a los tejidos a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS