LA SANGRE

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

LA SANGRE: FUNCION Y COMPONENTES

Contribuye con la homeostasis transportando oxígeno y nutrientes a las células, recoge los residuos, distribuye las hormonas, reparte el calor por el cuerpo para regular la temperatura y el pH, participa en la lucha contra infecciones mediante la fagocitosis y producción de anticuerpos y curación de las heridas.
La rama de la ciencia que se ocupa del estudiode la sangre, los tejidos que la forman y sus alteraciones se llama hematología (hemo, hemato: sangre; logos: estudio).
La sangre es un tejido conectivo compuesto por una matriz extracelular de líquido llamado plasma, que constituye la veinteava parte del peso de un adulto, aproximadamente unos 5 litros. En ella se disuelven diversas sustancias y se encuentran numerosas células y fragmentoscelulares en suspensión. El líquido intersticial baña las células del organismo y es constantemente es renovado por la sangre.


FUNCIONES:

La sangre tiene tres funciones generales:

Transporte: transporta oxígeno desde los pulmones hacia las células del cuerpo y dióxido de carbono desde las células hacia los pulmones. También lleva nutrientes desde el tracto gastrointestinal hacia las células yhormonas desde las glándulas endócrinas hacia otras células. Por último, transporta calor y productos de desecho hacia diferentes órganos para que sean eliminados del cuerpo.

Regulación: ayuda a mantener la homeóstasis de todos los líquidos corporales. Ayuda a regular el pH por medio de la utilización de sustancias amortiguadoras, sustancias que convierten en débiles los ácidos o las bases fuertes.Protección: puede coagularse, lo cual previene su pérdida excesiva del sistema circulatorio tras una lesión. Más aún, sus glóbulos blancos nos protegen de las enfermedades llevando a cabo la fagocitosis. Diversas proteínas sanguíneas, incluidos los anticuerpos, interferones y los factores del sistema del complemento contribuyen a protegernos contra las enfermedades en una gran variedad deformas.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

La sangre es más densa y viscosa que el agua, y al tacto resulta levemente pegajosa. Su temperatura es de 38°C y tiene un pH ligeramente alcalino (7.35-7.45). El color varía dependiendo del oxígeno. Diversas hormonas, reguladas por mecanismos de retroalimentación negativa aseguran que tanto el volumen como la presión osmótica de la sangre se mantengan relativamenteconstantes.


COMPONENTES DE LA SANGRE

La sangre tiene dos componentes:
1. El plasma, una matriz extracelular líquida acuosa que contiene sustancias disueltas.
2. Los elementos corpusculares, compuestos por células y fragmentos celulares.

La sangre está constituida en un 45% aproximadamente por elementos corpusculares, y en un 55% por plasma. El 99% de los elementos corpusculares son célulasllamadas glóbulos rojos (GR) o eritrocitos. Los pálidos e incoloros glóbulos blancos (GB) o leucocitos y las plaquetas ocupan menos del 1% del volumen sanguíneo total.

Plasma sanguíneo:
Cuando se retiran los elementos corpusculares de la sangre, se obtiene un líquido citrino (amarillento), llamado plasma sanguíneo, éste está compuesto de 91,5% de agua y 8.5% de solutos, la mayoría de los cuales sonproteínas. Las más confinadas a la sangre se denominan proteínas plasmáticas, entre las que están la albumina (54%) las globulinas (38%) y el fibrinógeno (7%). Las gammaglobulinas, son un tipo de proteínas plasmáticas también llamadas anticuerpos o inmunoglobulinas.
Aparte de las proteínas, otros solutos plasmáticos, incluyen electrolitos, nutrientes, sustancias reguladoras como enzimas yhormonas, gases y productos de desecho como urea, ácido úrico, creatinina, amoniaco y bilirrubina.


FORMACIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS

La mayoría de los elementos corpusculares de la sangre, viven sólo horas días o semanas y deben de ser continuamente remplazadas.
El proceso por el cual los elementos corpusculares sanguíneos se desarrollan se denomina hematopoyesis. La médula ósea roja, se convierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS