La Santa Inquisición En El Perú En El Siglo Xvi

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
La Santa Inquisición en el Perú en el Siglo XVI

En el Perú, las consecuencias de la Santa Inquisición se viven hasta el día de hoy. Ejemplo de ello es la hegemonía de la religión católica, la cual llegó a América junto con los españoles, la riqueza desmesurada de la Iglesia Católica en el Perú, entre otros .Hay más de una teoría respecto a los motivos del surgimiento de la Santa Inquisición.Una de ellas es justamente la financiación económica, ya que alguna de las medidas que se tomaba contra los procesados era la confiscación de sus bienes .En Europa la persecución, a diferencia de América Latina, acrecentó el miedo de perder ciertos privilegios sociales. Antonio San Cristóbal , por ejemplo, afirma que los préstamos con intereses se consideraban moralmente cuestionables por estarincursos en el pecado de usura, mientras que los judíos los consideraban perfectamente lícitos. Además, a fin de ascender en la pirámide social y lograr posiciones reservadas a los católicos o por evitar los prejuicios y las restricciones en su contra, muchos judíos se convirtieron falsamente al cristianismo recibiendo el bautismo y participando externamente de su culto mientras, en privado y casipúblicamente, seguían con sus anteriores prácticas religiosas.

Sin bien en teoría, la Santa Inquisición fue creada para mantener la ortodoxia católica en los dominios de los reyes católicos, ésta tuvo repercusiones que trascendieron los ámbitos religiosos.
Creada en 1569, entró en vigencia en el Perú un año después. El Tribunal tuvo como fin combatir las herejías y perseguir todas lasideologías contrarias a los mandatos católicos, tales como el protestantismo, el judaísmo, las blasfemias y las desviaciones sexuales.
José Toribio Medina hace más detalle respecto a las conductas que se perseguían:

1. Contra la fe y la religión: herejía, apostasía (judaizantes, luteranos, etc.), blasfemia, etc.
2. Contra la moral y las buenas costumbres: bigamia, supersticiones (brujería,adivinación, etc.).
3. Contra la dignidad del sacerdocio y de los votos sagrados: decir misa sin estar ordenado; hacerse pasar como religioso o sacerdote sin serlo; solicitar favores sexuales a las devotas durante el acto de confesión, etc.
4. Contra el Santo Oficio: en este rubro se consideraba toda actividad que en alguna forma impidiese o dificultase las labores del tribunal así como aquellas queatentasen contra sus integrantes.
5. Censura de publicaciones: en la monarquía española las publicaciones pasaban por dos tipos de censuras: antes y después de ser publicadas. Las autoridades civiles se encargaban de la primera y la Inquisición de la segunda. La realizaba a través de dos modalidades: la purgación de párrafos o la prohibición total de una obra.

El empleo de la tortura por parte delos inquisidores se debió al uso generalizado de este método en todos los tribunales del mundo de su época .

La Santa Inquisición en Lima duró 230 años y muchos fueron perseguidos, despojados de sus bienes, torturados y asesinados en la hoguera y por garrote. Necesitamos entender qué es lo que hizo la religión, de la que la gran mayoría de la sociedad peruana forma parte, en nuestra tierra. Noestamos tratando de desprestigiar esta religión, muchos tienen una idea de lo que fue la inquisición y saben muy bien sus métodos para someter a personas de distintos pensamientos y distintas religiones y aun así son fieles y devotos de la religión católica. Creemos que es importante conocer sobre este tema porque la santa inquisición dejó profundas huellas en la historia política y concienciareligiosa del país. La Inquisición capta gran interés, no sólo entre historiadores, sino también el de otros sectores de la sociedad. Religiosos, sociólogos, psicólogos, estudiantes universitarios, entre otros, han hecho del tema, objeto de investigación, ya que implica aspectos de gran repercusión e interés en el ámbito humano, social y religioso. Incluso en Lima, en el centro histórico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inquisicion en el Peru del Siglo XVI y XVIII
  • LA INQUISICIÓN NOVOHISPANA DEL SIGLO XVI
  • Arquitectura de Santo Domingo Siglo XVI y XVIII
  • MODA EN EL PERU SIGLO XVI XVII XVIII
  • La santa inquisición el peru
  • SANTA INQUISICION EN EL PERU
  • Santa inquisicion
  • La santa inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS