La santa inquisición en Mexico

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
La santa inquisición en México

Un tema, en lo personal muy interesante, la temible institución creada por la iglesia católica durante la colonia, La Santa inquisición.
Existen diversas películas,como"En nombre de la rosa", excelente película y la mas cercana a la realidad de aquella época.
En 1229, el creador de esta institución fue Concilio de Tolosa, quien los llamo inquisidores de la fe yque posteriormente serian llamados Tribunal del Santo Oficio, quienes su principal objetivo era el destruir todo aquello que estuviera en contra de la iglesia católica.
Después de 250 años, en 1478,los Reyes Católicos fundaron el Tribunal de la Santa Inquisición, que perseguía la herejía y la brujería. Llega el tribunal del santo oficio al reino de Castilla y León, ya que antes de esto no eranecesario su presencia para poder mantener el control, y en cuanto a los moros y judíos practicaban su culto de forma tranquila..
Mientras en América, el primer lugar donde se estableció el Tribunaldel Santo Oficio fue en la isla de Santo Domingo, llamada antes La Española.
El cardenal Adrián de Utrech, quien era regente del reino e inquisidor general de España, fue el inquisidor de todas lastierras descubiertas.
Fray Martín de Valencia, fue nombrado por Pedro de Córdoba comisario de la Inquisición en México, es importante mencionar que era un franciscano evangelizador, y no tenia elpermiso para poder ejercer este oficio, pero esto solo seria hasta la muerte de Córdoba, posteriormente llega de España fray Vicente de Santa María, un dominico.
En el año de 1535 Alfonso Manrique,inquisidor general de España y arzobispo de Toledo, nombro inquisidor apostólico al primer obispo de México, Juan de Zumárraga. La primera victima de esta institución establecida en La nueva España fue elseñor principal de Texcoco, el cual fue bautizado con el nombre de Carlos, quien era nieto de Netzahualcóyotl, fue acusado de sacrificar a victimas para los Dioses, pero este hecho fue reprobado ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa inquisición en méxico
  • Museo de la santa inquisición méxico
  • Reporte Del Museo De La Santa Inquisicion México
  • Reporte Del Museo De La Santa Inquisicion México
  • Santa inquisición en mexico
  • La santa inquisicion en mexico
  • La santa inquisicion en mexico
  • Santa inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS