La Santa Inquisicion

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
La palabra inquisición proviene del latín inquisitorio que significa búsqueda, investigación. En la edad media surgió el tribunal eclesiástico dedicado a la búsqueda e investigación de los delitos contra la fe católica, que se llama Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, que comúnmente conocemos como La Inquisición, la cual no solo opero en Europa sino también en la Nueva España -El MéxicoColonial- también llego a funcionar un tribunal similar- y la relativamente dependiente- del que operaba en España. En las siguientes paginas vamos a ver un poco de historia de ésta institución en México, más sin embargo, para entenderla cabalmente bien será necesario revisar sus antecedentes, tanto en Europa medieval como en España en el siglo XV.



La inquisición debe de ser entendidacomo tribunal eclesiástico que surgió en la edad media para hacer frente a los brotes de herejía que comenzaron a desarrollarse en la Europa occidental del siglo XII cabe mencionar que la herejía -apunta Barman- es una opinión o doctrina teológica que sostiene en contra la doctrina u ortodoxa de la Iglesia católica. Diversos motivos heréticos rápidamente te convirtieron en una amenaza a laestabilidad y al poderío de la iglesia católica. Este incremento de herejías coincidió con el aumento del poder eclesiástico. Dicho poderío devino en una pureza y corrupción clerical que contribuyo ya no encontrara eco en una sociedad que estaba harta de contemplar como aumentaba la riqueza de los miembros de la Iglesia.
El Catarismo y Valdensianismo fueron los principales movimientos heréticos quesurgieron en este período. Estos se desarrollaron de manera formidable en el sur de Francia y en el norte de Italia. Ambos se constituyeron como movimientos renovadores radicales de la Iglesia pero, separados de ésta. Influenciados por el gnosticismo y el feudalismo, gozaron de gran popularidad debido a que sus miembros profesaron en la más completa austeridad ya que no ambicionaron bienesmateriales: Estos preceptores alambrados a las autoridades religiosas de Roma por lo que la Iglesia intentó sofocar la creciente aceptaron que dichos movimientos comenzaron a tener. Se inició la lucha contra las herejías en la cual incluso se llegó al uso de las armas en las denominadas Cruzadas albigenses -los albigenses se denominaron así porque eran cataros que se situaron en la religión de Albi, enel sur de Francia. Dichas cruzadas fueron promovidas por el papa Inocencio III quien además convoco al Cuarto Concilio de Letrán en 1215. En este Concilio el papa busco fortalecer y reformar a la iglesia a través de la reconquista de la Tierra Santa suprimir cualquier tipo de herejía. Se planearon medidas tales como la confiscación absoluta de los bienes, la imposibilidad de ocupar puestospúblicos así como la excomunión de todos aquellos que fueron hallados culpables de herejía. Más aún, se introdujo la entrega del hereje al brazo secular - esto significaba que la autoridad civil era la encargada de castigar la herejía mas no de investigarla, la búsqueda era tarea reservada a la Autoridad Eclesiástica.
Posteriormente, Gregorio IX dio un importante paso al promulgar la bula denominadaExcommunicamus en 1231. En esta, se aceptaron las leyes imperiales de Federico II - emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El documento de Gregorio IX no sólo incluía lo anteriormente expuesto signo que también ratificaba la excomulgación así como la cárcel perpetua a todos aquellos herejes que no podían por sus graves recibir penitencia alguna. Tampoco los herejes tenían derecho a recibirayuda de un abogado durante los procesos. Estas no comenzaron a utilizarse sino hasta que el papa dio la autorización de esta tarea a las órdenes mendicantes de Santo Domingo y San Francisco. De hecho los dominicos fueron los primeros en ser designados como jueces en asuntos relacionados a la fe por Gregorio IX en 1232. A partir de este momento, el tribunal del Santo Oficio de la Inquisición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS