La santa inquisicion

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
La Santa Inquisición, institución de la Iglesia Católica
Para empezar este ensayo sobre la Santa Inquisición, primero la definiremos, para luego hacer un análisis completo de todas sus características y funciones que la hicieron resaltar sobre las demás instituciones en el mundo medieval. Una definición clara de la Santa Inquisición es la supresión de la herejía por parte de la IglesiaCatólica, está perseguía, procesaba y sentenciaba a las personas que eran acusadas de ser herejes. El historiador Jacques Le Goff, (2002) describió la inquisición como una a organización que persigue a los inocentes y culpables, imponiendo terror sobre las personas, todo esto con la ayuda de los poderes públicos sumisos al papado.
En sus inicios, la pena habitual por parte de la iglesia al hereje erala excomunión (expulsión de alguien de la comunidad de los fieles y del uso de los sacramentos por parte de la autoridad eclesiástica), pero ya en el año 1252 el Papa Inocencio IV, autorizó el uso de la tortura para la confesión de los herejes. (Inquisición, 2011). El objetivo era que la persona considerada como hereje confesara que había pecado en contra de Dios y de la iglesia, pero variasveces se resistían a confesar, por lo cual se le seguía torturando, de manera inhumana en algunas ocasiones, pero si aun así no confesaba su culpa, era condenado a la pena de muerte en la hoguera.
Como se puede observar esto tuvo su auge en la Edad Media. Sabemos que en este periodo de tiempo lo que predominaba era una ideología teocentrista, por lo cual la iglesia tenía un poder abismal sobre todoel territorio el cual estaba establecida la religión católica. El teocentrismo citaba que Dios era el centro del universo y que todo comportamiento humano tenía que basarse en la religión. (Triana, 2009).
Ahora bien, hay que tomar en cuenta un aspecto importante, para la iglesia quienes eran los “herejes”. Hereje significa persona que sostiene dogmas u opiniones diferentes a la ortodoxia de sureligión. La inquisición persiguió y acuso de hereje a cualquier persona que tenía una mentalidad diferente, es decir que creía o practicaba cosas que el catolicismo no consideraba.
Si alguien utilizaba métodos medicinales diferentes a los practicados por la iglesia, es decir medicina natural o practicas curativas era un hereje, por ejemplo a una mujer que utilizara yerbas para curar unaenfermedad que solamente ella sabia se le acusaba de bruja, por lo tanto de hereje.
Uno de los casos más controversiales que ha existido ha sido el de Galileo Galilei el cual fue acusado de ser hereje. (Galileo ¿hereje?, 2011). Este físico, matemático y astrónomo italiano fue acusado por sostener la idea de que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve de este a oeste, contradiciendo así a lasSagradas Escrituras. Al final y al cabo Galileo tuvo que aceptar lo que la iglesia tenía establecido para no correr el riesgo de pena de muerte.
Esto nos lleva a la siguiente interrogante: Si Galileo fue acusado de herejía ¿Hubo personas que se escondieron por varios años por temor a ser acusados de herejes? La Santa Inquisición pudo haber retrasado los avances científicos, especialmente losastronómicos, como también los de la medicina. Una persona que se dedicaba gran parte de su tiempo, en buscar nuevos métodos para la curación de enfermedades, o exploraba nuevas aéreas de la ciencia, incluso obteniendo nuevas teorías que hubieran facilitado el desarrollo del intelecto del ser humano, por el miedo de ser acusados de hereje simplemente se escondieron.
Obviamente su vida estaba primero,es lógico que una persona pensara en su vida antes que nada, cada uno ve por sus intereses. Tal vez tardo años o incluso siglos, en aparecer todas esas nuevas ideas y teorías que surgieron en la época posterior a la edad media. Es posible que en la actualidad viéramos un mundo diferente si nunca hubiera existido la Inquisición.
Entonces, ¿Todas estas medidas tomadas por la iglesia eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS