la santa inquisicion

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
La santa inquisición
Herejes, idólatras, hechiceros... ¿A cuántos y a quiénes condenó a la hoguera el Tribunal de la Santa Inquisición en la Nueva España?
Se estima que un aproximado de 300 personas fueron llevadas a juicio a lo largo de los tres siglos que duró la Colonia, y no cientos, como cuentan las leyendas y mitos de la inquisición en la Nueva España, de acuerdo con los estudiosrealizados por la investigadora Consuelo Maquívar de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Tribunal del Santo Oficio era el encargado de investigar una denuncia e inquirir, de ahí que se llame inquisición, y entonces procedía a encarcelar al acusado. Después intervenía el Tribunal Civil para realizar un juicio y ejecutar la sentencia.
"El reoera enviado a la corte civil para que llevara a cabo el castigo, pues el tribunal del Santo Oficio no podía matar. Entonces la Iglesia y el Estado estaban estrechamente vinculados", señala Maquívar.
Algunos de los delitos que perseguía el Santo Oficio eran la herejía (negar dogmas de fe, como la existencia de Dios o la pureza de la Virgen María), la idolatría, la solicitación (el sacerdotesolicitaba a una mujer o a un hombre 'actos torpes y deshonestos' en el momento de la confesión), prácticas de magia o hechicería y delitos menores (como la blasfemia o proferir públicamente expresiones soeces o sexuales) y la bigamia.
La relajación a la justicia del brazo seglar, que significa "muerte en la hoguera", era la pena máxima para los acusados y se utilizaba sobre todo en casos de herejía,hechicería y de judaizantes. Hasta ahora, no se ha podido definir el número de los que cumplieron la sentencia, ya que algunas veces solo se efectuaba de manera simbólica.
"Es difícil dar una cifra exacta, porque en las actas inquisitoriales el término relajado a la justicia y brazo seglar no está bien definido. A veces, en un acta está escrito: relajado en figura, que significa que el condenadoya había muerto o estaba ausente. De todos modos, cumplían la sentencia y quemaban su efigie de cartón o de madera en la hoguera. Así que resulta arduo puntualizar cuántos realmente fueron enviados a morir en persona y cuántos en efigie, simulando su muerte", añade Solange Alberro, investigadora del Colegio de México (Colmex).
El Santo Oficio también aplicaba otro tipo de penas menores comosometer al acusado a "vergüenza pública" para que se arrepintiera de sus faltas. Se le hacía portar el "sambenito" (una especie de saco bendecido por un sacerdote), que debía traer puesto a donde fuera, por un tiempo determinado.
Antecedentes Coloniales
Durante el proceso de la Conquista, el territorio, los pueblos y los indígenas fueron repartidos en encomiendas entre los soldados españoles, enrecompensa por sus servicios prestados a la Corona. De esta manera se conformaron alrededor de 76 encomiendas, cuyo usufructo llegó a beneficiar a 854 titulares que iniciaron propiamente la explotación de minas, tierras, bosques e indios, bajo la simulación de la evangelización, la protección a los indígenas y la tributación a la Corona.
Uno de los primeros encomendados de la región, que tuvo a Tlapacomo encomienda, fue Hernán Cortés, quien consideró a los tlapanecos como un pueblo de mayor cultura y desarrollo social con respecto a los demás.
La encomienda implicaba una facultad delgada de gobierno para el encomendero, que de alguna manera fue la primera autoridad política local. Otra modalidad establecida por la Corona para recompensar a sus soldados, fueron las Mercedes Reales, queconsistía en la donación directa de tierras, de tal manera que había españoles dueños de las mismas y otros que sólo utilizaban la fuerza de trabajo indígena para su beneficio.
En el caso de las Mercedes Reales, la explotación de la fuerza de trabajo consistía en una especie de peonaje intermedio entre el tributo personal y el pago por el trabajo. En el caso de la utilización de la fuerza de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS