La santa Inquisición

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La Santa Inquisición.
En 1478, los Reyes Católicos fundaron el Tribunal de la Santa Inquisición, mediante el cual se perseguía la herejía y la brujería. Con el tiempo se fue ampliando el rango de actuación incluyendo la homosexualidad y los protestantes de otras naciones
El primer inquisidor en España fue Fray Tomás de Torquemada
Se calcula que durante la Inquisición Española los muertososciliaron entre 1500 y 2000.
La Inquisición Española se abolió el 15 de julio de 1834 mediante un decreto que firmo María Cristina de Borbón.
Las prácticas del Santo Oficio de la Inquisición española han sido motivo de voluminosos análisis y recuentos históricos. La presente, es tan sólo una aproximación a uno de los episodios de la historia que ha dejado una marcada huella en la memoria de lahumanidad por los aberrantes actos que en nombre de la fe se realizaron.
Este trabajo se suma a los esfuerzos por arrojar un poco de luz a uno de los capítulos más oscuros de la humanidad. El enfoque, aunque histórico como consecuencia lógica del momento en que estos hechos se desarrollan, tiende a ser también jurídico, tratando de privilegiar aquellos elementos dentro del proceso que le dabancaracterísticas especiales.
La tortura y la confesión, al igual que la secrecía, jugaban un papel esencial en la evolución y desenlace de los procesos inquisitoriales y le imprimían, al mismo tiempo, su sello distintivo. Aun cuando constituían violaciones terribles a los derechos humanos de quienes tenían la desgracia de caer en manos del Santo Oficio, tanto la secrecía, la confesión, como la torturamisma, tenía una razón de ser.
El origen del Santo Oficio de la Inquisición es resultado del momento histórico en el que se da y de la intolerancia religiosa por parte de la Iglesia católica hacia grupos, internos y externos, que eran identificados como ajenos al dogma. Su experiencia en las catacumbas, su persecución bajo el yugo romano, fue una experiencia olvidada tan pronto como se dio laconversión cristiana de los emperadores en el siglo IV, y su condición social cambió.
De profesar en las catacumbas la enseñanza que prohíbe el recurso a la violencia física como medio de disciplina y para enfrentar la intolerancia religiosa, los jerarcas católicos de la época pasaron a blandir la espada en unión del Estado y ejercer con éste y a través de éste la violencia que propiamente a él levenía. Atrás quedaron las palabras de Tertuliano, Lactancio o San Pablo, por mencionar sólo algunos. La interrelación Iglesia-Estado, la unión de sus intereses, fuerzas e influencia, permitió a ambos alcanzar objetivos de diversa índole. La Iglesia encontró en la fuerza del Estado el recurso de violencia legítimo del cual carecía y el Estado, por otra parte, encontró un mecanismo eficaz paramantener en jaque a sus opositores en nombre de la ortodoxia religiosa.
Tanto el Estado como la Iglesia tenían sus motivos de preocupación política. La hegemonía religiosa que para el siglo XII había consolidado la Iglesia, encontró una amenaza creciente en el surgimiento de las diferentes corrientes heréticas que evidenciaban el debilitamiento del dominio eclesiástico venido a menos por la "pereza ycorrupción clerical que contribuyó a que el discurso eclesiástico ya no encontrara eco en una sociedad que estaba harta de contemplar cómo aumentaba la riqueza material de los miembros de la Iglesia".

Sin embargo, es necesario decir que no toda sociedad donde surgían movimientos herejes estaba conforme con los mismos. Las disputas intestinas y los ajusticiamientos por propia mano que llegaron asuscitarse, terminaron por definir la postura de la Iglesia en torno al tratamiento de los herejes. Los Concilios de Reims y de Oxford, en 1157 y 1166 respectivamente, dan cuenta de ello, castigando a los herejes con la marca candente del fierro en el rostro y entre otras torturas inimaginables, dichos Concilios se quedaron lejos de la puerta que abrió la reforma al Concilio de Verona de 1184,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS