La Santa Inquisición

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La “Santa” Inquisición

Hereje no es aquel que arde en la hoguera… Hereje es el que la enciende.
William Shakespeare

Los españoles no se conformaron simplemente con hacerse del territorioamericano, necesitaban también implantar su cultura y arrebatarle al pueblo mexicano sus raíces.
La inquisición era una institución que se atribuía el deber de castigar los “delitos” contra la fe. Éstatuvo sus orígenes en Europa del siglo XII, pero dejó de estar presente en el siglo XV en el Viejo Continente. La Corona Española al encontrar tan útil la fe religiosa como base de su política no dudo niun momento en aplicarlo a las tierras conquistadas.
La instauración del catolicismo en América no ocurrió inmediatamente después de la llegada de los españoles; tuvieron que pasar algunos años paraque la Santa Inquisición se asentase, en el territorio conquistado, “legalmente”.
En 1517, dependiendo directamente del Consejo Supremo de la Inquisición Española se estableció el Tribunal del SantoOficio en América, el cual estaba encargado de dar luz verde a todas las diligencias en contra de aquellos que estaban en desacuerdo con las recientes modificaciones religiosas. Pero, este no era elverdadero problema en las tierras conquistadas, los americanos simplemente no sabían que estaba sucediendo.
Desafortunadamente, los españoles no se sintieron satisfechos con simplemente llegar yarrancarle las raíces culturales al pueblo mexicano tenían, también, que destruir todas las pruebas de la cultura americana tales como códices, monumentos y templos, para poder instaurar tranquilamente ycon todas las de la ley la cultura que ellos cargaban consigo.
Un español al que le debemos mucho por haber devastado gran parte de nuestra cultura fue Diego de Landa quien encontró algunassimilitudes entre el cristianismo y la religión maya en el aspecto de los ritos sagrados que consistían en sacrificios humanos y ofrendas de sangre lo que se relacionaba, según Landa, con el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS