La Santa Inquisisón

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
La Santa Inquisición o Tribunal del Santo Oficio
Introducción
La humanidad, ha tenido tiempos difíciles y lapsus de la historia en los que lo que se ha escrito actos que son poco congruente con su instinto de conservación, esto porque sus actos más allá de conservarla, parecen querer extinguirla. Esos momentos históricos han venido a teñir de de un color oscuro, las páginas de un libro quesegún los idealistas debería ser tan claro y transparente que con solo abrirlo, su contenido provoque el mayor de los deseos por leerlo y no las lagrimas de los que sienten que los actos inhumanos solo demuestran que parecemos híbridos de especies que se han mezclado y perdido el objetivo de preservación.
Las sociedades siempre han buscado mantener un control de sí mismas y para esto se handividido o fragmentado en lo que hoy llamamos clases sociales o esferas sociales. Y estas a su vez se diferencian por el control que unas ejercen sobre las otras, y se ha aplicado casi en todo la línea del tiempo; la ley del más fuerte, donde el más fuerte no es siempre el que soporta más, sino, el que domina más sin importar el medio o la forma como se consiga.
Uno de esos momentos oscuros de lahumanidad hoy día conocido, se vivió en la famosa Edad Media, y lo irónico de todo es que fue fabricado por parte de que quienes estaban llamados a llevar la “paz y el amor”, ellos fueron quienes llevaron el dolor y la angustian a sus congéneres. En este periodo el cristianismo y la iglesia poseen un poder indiscutible sobre la sociedad. La iglesia a parece como una estructura fuerte y organizada, yel imperio se perpetua a través de esta ya que el poder de la monarquía era limitado por la nobleza y el alto clero. Esto llevo a un concepto teocéntrico del mundo en el que “Dios” era el centro de todo y la principal fuente de conocimiento era la Biblia. Lo llevo a las autoridades religiosas a apoderarse del control absoluto de una sociedad débil y falta de identidad, y para lograr sus objetivosel clero instaura “El tribunal de la Santa Inquisición (España) o Tribunal del Santo Oficio” (Roma).
Para hablar de la Santa Inquisición o Santo Oficio primer analizaremos sus características y funciones que los hicieron resaltar sobre las demás instituciones en el mundo medieval. Una definición clara de la Santa Inquisición o Santo Oficio es, la supresión de la herejía por parte de laIglesia Católica, está perseguía, procesaba y sentenciaba a las personas que eran acusadas de ser herejes. El historiador Jacques Le Goff, (2002) describió la inquisición como una a organización que persigue a los inocentes y culpables, imponiendo terror sobre las personas, todo esto con la ayuda de los poderes públicos sumisos al papado.
En sus inicios, la pena habitual por parte de la iglesia alhereje era la excomunión (expulsión de alguien de la comunidad de los fieles y del uso de los sacramentos por parte de la autoridad eclesiástica), la pena por lo general era largas penitencias e incluso el reconocimiento de su falta ante todo el pueblo. Pero ya en el año 1252 el Papa Inocencio IV, autorizó el uso de la tortura para la confesión de los herejes. (Inquisición, 2011). El objetivosiempre era que la persona considerada como hereje confesara que había pecado en contra de Dios y de la iglesia, pero no siempre, varias veces se resistían a confesar, por lo cual se le seguía torturando, de manera inhumana en algunas ocasiones, pero si aun así no confesaba su culpa, era condenado a la pena de muerte en la hoguera.
Como vinos anteriormente en este periodo de tiempo lo que predominabaera la ideología teocentrista, y la iglesia tenía un poder abismal sobre todo el territorio el cual estaba establecida la religión católica. Como según el teocentrismo Dios era el centro del Universo todo comportamiento humano tenía que basarse en la religión. (Triana, 2009).
Un aspecto importante a tomar en consideración es; ¿quiénes eran los “herejes” para la iglesia? Hereje significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santos
  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS