la santa misa

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
NADA ES IMPOSIBLE PARA TI SEÑOR, BENDÍCENOS, SÁNANOS Y SÁLVANOS.



LA SANTA MISA

La Eucaristía o Misa es una celebración de palabras, pero también de gestos y símbolos. En la celebración de la Eucarística hay mucho lenguaje simbólico que nos ayuda a entrar en contacto con lo sagrado y misterioso de la celebración, El lenguaje simbólico nos ayuda a expresar con nuestros gestos quéqueremos llegar a una comunión con Dios.
Para que en la celebración puedas participar mejor, debes conocer los símbolos que se dan en ella. Muchas veces creemos que los gestos y símbolos que usamos no dice nada, pero el problema puede ser que simplemente no los entiendes porque desconoces su significado.
GESTIOS Y POSTURAS
Cuando estamos en la Eucaristía, nuestro cuerpo, participa a través de gestos,posturas, que nos ayudan a manifestar la actitud que nos une a la Comunicad de los que creemos en Jesús. Por tanto, no olvides que unidos desde el corazón, los gestos y las palabras celebramos la fe en comunidad.
1. ESTAR DE PIE: Significa estar listo, atento y mostrar respeto. Estar de pie es una actitud de liberación, ya no somos esclavos ni tenemos vergüenza ante Dios. Ahora somos hijos deDios.
2. ESTAR DE RODILLAS: Significa humildad y reconocer la grandeza de Dios. Es una actitud de arrepentimiento, también es una actitud de oración individual. Es la actitud de adoración frente al santísimo.
3. SENTADOS: Significa escuchar. Nos sentamos en las Lecturas y Homilía. También es la actitud del celebrante, por eso tiene su asiento.
4. CAMINAR O IR DE PROCESIÓN: Es la actitud de seguirel camino del Señor e ir hacia Él. Cuando nos acercamos a comulgar, somos el pueblo peregrino de Dios. El nuevo Israel.
5. JUNTAR LAS MANOS: Es un gesto que nos lleva a la concentración para hablar con Dios y escuchar el interior de uno mismo.
6. MANOS EXTENTIDAS: Es una postura que nos recuerda la crucifixión del Señor. También indica apertura para recibir lo que Dios nos da generalmente lausa el sacerdote o celebrante.
7. SEÑAL DE LA CRUZ: Signo de pertenencia a Cristo. Es la señal de nuestra salvación y signo de que estamos bajo la protección de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
8. INCLINARSE: Inclinar la cabeza o medio cuerpo indica respeto. Reconocimiento de la superioridad de Dios, es un acto de humildad.
9. GENUFLEXIÓN: Es otra actitud de respeto y adoración. Se realizacuando entramos en el templo y flexionamos la rodilla derecha hasta el suelo.
10. LAVARSE LAS MANOS: El sacerdote se lava las manos, expresa el deseo de purificación interior.
11. GOLPEARSE EL PECHO: Es el acto penitencial de reconocer nuestras culpas. Indica pena y dolor por las faltas cometidas y humildad frente a Dios.
12. ABRAZO DE PAZ: Es una manera de poner en práctica el mandato de Dios:Antes de dar una ofrenda a Dios, hay que reconciliarse con el hermano. La idea es no comulgar sin estar en unión con los demás.
13. RECIBIR LA COMUNIÓN EN LA MANO: Representa una actitud de espera y acogida, es una actitud de pedir y recibir con confianza. La postura es: la mano izquierda debajo de la derecha, con las manos bien extendidas.
14. PARTIR EL PAN: Lo realiza el sacerdote, es n gestode fraternidad y unidad; somos muchos, pero en Cristo un solo cuerpo.
PARTES DE LA MISA
1. Ritos iniciales.- Al oír las campanas (si las hay, y si no cinco minutos antes de empezar) se realiza la procesión de entrada, donde los fieles entramos en la iglesia GENUFLEXIÓN y nos disponemos DE PIE en los bancos frente al altar, realizando pequeñas oraciones para preparar nuestro alma hacia elSeñor.
1.1 Saludo del Sacerdote.- El sacerdote entra desde la sacristía representando a Cristo mismo y revestido con los símbolos de la Pasión (Alba-túnica blanca q pusieron Señor calles Jerusalén, Cíngulo-cintura, manipulo – brazo, estola – cuello y casulla- lleva una gran cruz en la espalda. El sacerdote procede a subir al altar y a besarlo. Saludo (En el nombre del Padre, del Hijo, y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santa
  • Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS