La Santa Trinidad

Páginas: 38 (9294 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El texto central sobre la Trinidad está en la epístola a los Romanos (11:33-36). Ese texto no está escrito por un apóstol, sino por un autor anónimo y por el Espíritu Santo: es un himno de la Iglesia primitiva. Nos demuestra que la Iglesia primitiva poseía una enseñanza interior y una enseñanza exterior; junto al catecumenado tenía también una mistagógica. Y la Trinidad, aunque indicada en elEvangelio y los textos bíblicos, era iluminada en profundidad en el interior de la plegaria, en el seno de la Iglesia orante, y no únicamente en la iglesia enseñante. Por eso una de las fórmulas trinitarias, la más sublime, central, está en este himno citado por el apóstol Pablo:
¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e impenetrables suscaminos! Pues, ¿quién conoció el pensamiento del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién Le dio primero, para que Él le devuelva? Todo es DE ÉL y POR ÉL y EN ÉL. ¡A Él la gloria en los siglos de los siglos! Amén.
Antes de captar la contemplación de la Trinidad, el apóstol Pablo (y con él, todos nosotros) se sitúa, en este himno de los primeros cristianos, en la ignorancia de todo otro posibleconocimiento. ¡Oh abismo — o profundidad de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios! Sólo el que entró en la ignorancia perfecta, en el reconocimiento de que los caminos y los pensamientos de Dios son insondables, indefinibles, incomprensibles, puede acercarse realmente a la contemplación de la Trinidad. Pues, ¿quién conoció el pensamiento del Señor?¿O quién fue su consejero? Y, situado en esta ignorancia total, más allá aun de la contemplación hindú que dice que Dios es "Aquello," una ignorancia tal que todo se calla en nosotros, sobrecogidos entonces por esta ignorancia ante Dios, sabiendo que ninguna palabra, ninguna noción puede lanzar un puente entre Él y nosotros, entonces, sólo entonces, comienza el conocimiento de la Trinidad. Pues laTeología Trinitaria no está ni por encima ni más allá del Uno, ni por encima ni más allá de la incomprensibilidad de esta Nada Divina, sino siempre más allá... El apóstol, con la rectitud del hombre llegado a la contemplación de la Verdad revelada, se sirve de palabras claves, claras, de esa claridad que no admite componendas. Todo es DE ÉL, POR ÉL y EN ÉL (No sé por qué tantas traducciones dicen"PARA" Él en lugar de EN ÉL. "Ex," "dia," "eis": DE, POR, EN. La breve frase de este himno transmitido por Pablo nos introduce en la contemplación de las Tres Personas.
— Todo es DE ÉL, Él es una Persona. Todo es DE, del Padre. "Todo," aun Dios, pues Dios es DE algo. Si Dios no tuviera una fuente, un principio, sería una anónima monstruosidad, un absoluto, un más allá sin libertad. Todo es DE ÉL:el universo, todo, aun Dios.
— Todo es POR ÉL, por el Hijo, Dios es POR.
— Todo es EN ÉL, en el Espíritu. O más bien, El Padre es DE, el Hijo es POR, el Espíritu es EN. Porque amigos míos, existe el misterio de la gramática. Como un mecanismo perfecto, está en el interior no sólo de las frases, sino aun de las palabras.
Aunque no le guste a Goethe, en el principio era el Verbo, y con el Verboeran las palabras, las letras, las lenguas, los números de la gramática. Esta no llegó "post-scriptum," sino que precedía a la criatura exterior y material. La gramática contiene las preposiciones y los prefijos. En hebreo, las preposiciones son una sola letra: vav (y), lamed (hacia, para, con), bet (de, la segunda letra del alfabeto hebraico designa simultáneamente "de," "por," "en." Esta letraes la primera letra, que inaugura la Biblia: "Bereschit," "en" o "por" un principio. La Trinidad, en el comienzo del Antiguo Testamento, es Una, pero aun velada. En las otras lenguas, las preposiciones son compuestas, formadas de dos, tres letras, pero siempre breves.
Tomemos la preposición POR. "POR mi mano levanto este recipiente." Suprimamos "mano," suprimamos "recipiente," retengamos POR....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trinidad Sanchez Santos
  • Santa Trinidad
  • La santisima trinidad y santo tomas
  • OFICIO SANTA COMUNIÓN DIÓCESIS LA TRINIDAD
  • El icono de la santa trinidad de andrés rublev
  • La santa trinidad: El universo, dios y el ser humano Desde la perspectiva filosófica.
  • Oraci N A La Sant Sima Trinidad
  • Beata santa isabel de la santisima trinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS