LA SANTIDAD DE DIOS EN LA VIDA DEL SER HUMANO

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
A. DEFINICION DE SANTIDAD

Referencia Bíblica:
Hebreos 12:14 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”

La palabra “santo” es una traducción del hebreo “quodesh” que quiere decir “separado para Dios.” Esta palabra hebrea se traduce “santo, consagrar, santificar.” Esto es siempre la idea básica de una persona o cosa que es santa, consagrada, sepa­ rada, osantificada—algo separado para Dios.

Esta lección trata de la santidad práctica, o el camino del creyente. Algunos creen que la santidad es algo angélico, algo espiritual y místico, completamente fuera de la vida ordinaria. El camino de la santidad es una experiencia de victoria, práctica, una vida que vence, que se vive de hora en hora. Esta vida práctica de santidad es necesaria para estar preparadopara la venida de Jesús.

B. SOLO DIOS ES SANTO EN Si MISMO

Referencias Bíblicas:
lsaías 6:3 “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de- los ejércitos. . .”
l Pedro 1:15-16 “Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”

La santidad de Dios quiere decir suabsoluta pureza moral. Ni puede pecar ni puede tolerar el pecado. El significado básico de la palabra “santo” es “separado.” ¿En qué sentido está separado Dios? El es perfecto; el hombre es imperfecto. Dios es divino; el hombre es humano. El es perfecto moralmente; el hombre es pecaminoso. Vemos entonces que la santidad es el atributo que guarda la distinción entre Dios y el hombre. La palabra denota nomeramente un atributo de Dios sino también la naturaleza divina misma. Es el atributo de Dios que El quiere que recorde­ mos sobre los otros, porque es esta gran separación entre Dios y el hombre que impide el compañerismo.
Cuando Díos se revela a Sí mismo de una manera que Su Deidad está demostrada al hombre, decimos que Dios santifica a Sí mismo, es decir que El se revela a Sí mismo como elSanto. Decimos que el hombre santifica a Dios cuando le honra y le reverencia como divino. Cuando le deshonra con la violación de Sus mandamientos, decimos que le profana a Dios.

La gente santa, los edificios y objetos santos se describen así porque DIOS LOS HA HECHO SANTOS, o los santificó. Cuando la palabra “santo” describe a personas u objetos, expresa su relación con Jesucristo—el hecho de queestán separados de las cosas no santas. Habiendo sido separados, los artículos deben ser limpios; y las personas deben dedicarse a vivir según la ley de la santidad.

El pecado estorba la relación entre Dios y el hombre, y al final el pecador impenitente será echado fuera de la presencia de Dios para la eternidad. Esto es la “segunda muerte.”

En muchas ocasiones, esta relación fue reconfirmada,ampli­ ada e interpretada en una disposición llamada pacto. Mantener el pacto es estar en relación justa con Dios, porque Dios, quien es justo, solo puede tener compañerismo con los que hacen justamente. Tener compañerismo con Dios significa la vida. Desde el principio al fin, la Biblia declara esta verdad: la obe­ diencia y la vida son compañeros.

C. ¿COMO ES HECHO SANTO EL HOMBRE?

Hay dosagencias que efectúan la santidad en el hombre: la divina, o la presencia del Espíritu Santo, y la humana.

1. La agencia divina:
Referencias Bíblicas:
Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”
2 Corintios,31:18 “... somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”
Efesios 5:26 “Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento delagua por la palabra.”
1 Tesalonicenses 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo.”

Así como la presencia de Dios en la zarza que ardía hizo “tierra santa” el lugar del desierto, es la presencia de Dios en la vida del creyente que le santifica. La obra de santificación empieza en su vida con el oir el evangelio, porque la Palabra de Dios es una influencia que limpia el corazón del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano en busca de dios
  • El ser humano necesita de Dios
  • Dios y el ser humano
  • El ser humano y su buena vida
  • La Vida Del Ser Humano En Cristo
  • La Quimica En La Vida Del Ser Humano
  • Ciclo De Vida En El Ser Humano
  • Ciclo de Vida del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS