La Sardina

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Trabajo sobre las sardinas
Autor: David Sánchez Molina
Curso: 2 ESO B
Fecha: 21.12.2011
Asignatura: Naturales

Índex:
1.1Introducción…………………………….. Pag.3
1.2Características…………………………...Pag.3
1.2.1Estructura………………………………Pag.3
1.2.2.1Función de nutrición…………………Pag.4
1.2.2.2Función de relación…………………..Pag.7
1.2.2.3Función de reproducción…………….Pag.8
1.3 5animales de la mismaespecie………....Pag.8
1.4 Gastronomía………………………………Pag.9

1.1 Introducción:
La sardina constituye uno de los pescados azules más representativos y saludables de la gastronomía española, pudiendo encontrarse desde el Mar Cantábrico hasta la zona norte del Mar Mediterráneo, a través de toda la costa peninsular. Existe diversidad de especies de sardinas que reciben diferentes nombres comunes. Componen el géneroSardinops y Sardina. Las principales son la sardina de España (Sardinops sagax), la que se captura en Australia y en Nueva Zelanda (Sardinops neopilchardus), las del Mediterráneo (Sardina pilchardus y Sardinella aurita), la de la costa oeste de África (Sardinops ocellata) y las de la Unión Soviética (Sardinops melanosticta, Sardinops sagax, Sardinops ocellata y Sardina pilchardus). La especieSardina pilchardus es común en el Atlántico y en el Mediterráneo. Como todo ser vivo, realiza las tres funciones vitales ( nutrición, relación y reproducción) ,a parte, también realiza otras funciones indispensables como la respiración o locomoción. Forma parte del grupo de los peces.

1.2 Características:
Se trata de un pez con cuerpo alargado, comprimido que alcanza los 25 cm de longitudy 200 g de peso. El color de su lomo las caracteriza entre el resto de especies ya que presenta tonalidades verdosas pardas que se tornan azules plateados en los flancos y plateado-blanquecino en el vientre.
En el mar podemos encontrarlas formando grandes bancos, incluso perceptibles desde la superficie por dar una coloración más oscura a la zona en la que se encuentren.

1.3.1Estructura:
El cuerpo de las sardinas es esbelto, comprimido, con escamas delicadas; el dorso es de color verde-azulado y en las regiones laterales y ventral son de tono plateado brillante. La cabeza está bien destacada, con la boca amplia, aleta dorsal corta y alta, anal baja, y caudal escotada. Las tallas de las especies de importancia pesquera están comprendidas entre los 17 y 18 centímetros quealcanzan a la edad de los 2 a los 3 años ya que es muy raro capturarlas de más de 20 centímetros de longitud y de 3 años de edad.

1.2.2.1 Función de nutrición:
Digestión:
 Comen plancton y por ello se les encuentra generalmente en las aguas superficiales bien iluminadas, donde abundan las formas microscópicas del fitoplancton. El alimento es ingerido por la boca y sufre un principio detrituración en el esófago. La trituración de los alimentos se hace esencialmente en el estómago y, en numerosas especies, en divertículos en forma de dedo. Estos divertículos secretan enzimas digestivas y comienzan la absorción de los nutrientes. Órganos como el hígado y el páncreas aportan nuevas encimas digestivas a medida que el alimento progresa en el tubo digestivo. Los intestinos completan elproceso de digestión y de absorción de los nutrientes.

Respiración:
Respiran a través de branquias oxígeno. Su sistema respiratorio se caracteriza en que:
* Las branquias poseen una pequeña red de filamentos que les permite extraer las impurezas del agua, impidiendo así que éstas se obturen. Además, en el caso de las sardinas, las partículas recogidas en este tamiz branquial pasandirectamente al estómago.
* Los filamentos branquiales también son los que se encargan de separar el oxígeno del agua, pero, además, actúan como riñones filtrando la sangre cuando ésta pasa por allí a purificarse con el oxígeno.
La respiración es la razón de que estén continuamente abriendo y cerrando la boca. Y es que las sardinas carecen de nariz por la que poder respirar, por lo que, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De La Sardina
  • Caso Sardinas
  • Entierro de la sardina
  • La Pesca De La Sardina
  • el entierro de las sardinas
  • las sardinas
  • sardinas
  • Naiguata Y El Entierro De La Sardina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS