La señorita julia

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
LA SEÑORITA JULIA, de August Strindberg.
Tojo de Paz.

Como dos nadadores rendidos que se
abrazan uno al otro y paralizan sus esfuerzos.
Macbeth, Shakespeare.

La Señorita Julia fue publicada en 1888 y es una de las obras más importantes de August Strindberg, además es la que se lleva con mayor asiduidad alos escenarios, al menos en España.

Se encuadra dentro de la producción naturalista del autor, y, de hecho, este la denomina “tragedia naturalista”. Puede resultar extraño unir estos dos términos pero el autor pone esta etiqueta a la pieza. ¿Por qué? “La señorita Julia” es una tragedia en tanto que se trata de la historia del hundimiento o bien hasta la muerte o bien hasta la anulación de laidentidad de una heroína y de un héroe, personajes con “hybris”, error trágico, anagnórisis y “fatum”. La obra cuenta además con otros rasgos definitorios de la tragedia clásica, tales como el coro (representado aquí por un grupo de campesinos que cantan y bailan), la unidad de lugar, acción y tiempo (relativos los tres –al igual que en la tragedia canónica-) o la muerte obscena (en el sentidoetimológico de “desarrollada fuera de escena”). En cuanto a la definición de “naturalista”, esta pieza está construida sobre unas bases características del movimiento de Zola. Estas son el determinismo social y biológico, es decir, la incapacidad de las personas de sustraerse de su medio natural (genético) y social (educativo), cruda visión cientificista y racionalista basada en el positivismo y eldarwinismo.

La obra tiene tres personajes y un coro. Los personajes, que son Julia, Juan y Cristina, están dotados de una gran profundidad psicológica, sobretodo los dos primeros, que es en torno a los cuales gira la acción.
Julia es una mujer de origen noble que ha salido ya de la juventud, soltera, ha estado prometida hasta hace poco tiempo. Ha recibido una educación degenerada en la que se le hainculcado un odio encendido hacia lo masculino. Su madre (una mujer de costumbres relajadas y mentalmente enferma) fue quien le introdujo estos valores, convirtiéndola en una especie de encarnación de los fantasmas del sufragismo, un grotesco Monstruo de Frankenstein castrador. Como vemos, la educación e infancia del personaje son determinantes para comprenderlo. Pero Julia guarda mucho desensible y de humano en su interior, y también mucho deseo. Trata de escapar de su educación (atándose a un hombre del que quiere depender) y de su medio (no le aporta satisfacción, y encuentra muy atractiva –o por lo menos interesante- la vida de las personas humildes). Intenta trascender los hechos que determinan inexorablemente a un ser humano según la ciencia decimonónica. Le gusta ser deseada perotambién quiere ser apreciada y, por qué no, amada como persona. Pero a la vez lucha por mantener su estatus y es víctima de su adiestramiento. Es alguien desvalido que pretende ser fuerte y disfruta de la dominación, que no está hecha para ella (por mujer diría el autor). Fuerte por cuna y débil por sexo. Julia es un personaje desahuciado.
Juan cumple punto por punto la antítesis de cada una delas características de Julia, lo que los convierte en una pareja extraordinariamente simétrica, las dos caras de una moneda. Juan está igual de escindido que su señora. Donde ella era fuerte él es débil (es un siervo). Donde ella era débil él es fuerte (es un hombre). Ella fantaseaba con descender y él con trepar. Ella se deshacía de su educación y él se la forjaba. Él está educado para ser mansopero guarda rencor, ella para ser fiera pero ama. Ella es inútil en sus incoherencias y él inútil en las suyas.

El espacio en el que nos sitúa el autor es la cocina de una casa noble. De todos los lugares que podría haber elegido se decanta por mostrarnos uno que suele obviarse, uno que debería pasar desapercibido, que no sería mostrado si los condes nos enseñaran su casa. Sin embargo, igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita Julia
  • Señorita Julia
  • La señorita julia
  • La señorita julia
  • Señorita julia
  • Ficha Senorita Julia
  • Señorita Julia Analisis
  • “La Señorita Cora” De Julio Cotázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS