La secci n transversal de la calzada sobre un alineamiento recto tiene una inclinaci n llamada BOMBEO

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
 
La sección transversal de la calzada sobre un alineamiento recto tiene una inclinación llamada BOMBEO, el cual tiene por objeto facilitar el drenaje o escurrimiento de las aguas lluviaslateralmente hacia las cunetas. El bombeo varía dependiendo de la intensidad de las lluvias en la zona del proyecto del 1% al 4%.
Así mismo la sección transversal de la calzada sobre un alineamiento curvotendrá una inclinación asociada con el peralte, el cual tiene por objeto, como se vió anteriormente, facilitar el desplazamiento seguro de los vehículos sin peligros de deslizamientos.
Para pasar de unasección transversal con bombeo normal a otra con peralte, es necesario realizar un cambio de inclinación de calzada. Este cambio no puede realizarse bruscamente, sino gradualmente a lo largo de la víaentre este par de secciones. A este tramo de la vía se le llama Transición del peraltado.
Si para el diseño de la vía de las urvas horizopntales se han empleado espirales de transición, la transicióndel peraltado se efectua conjuntamente con la curvatura. Cuando se dispone unicamente de curvas circulares, se acostumbra realizar una parte de la transición en recta y la otra parte en curva. Se hadeterminado empirícamente que la transición del peralte puede introducirse dentro de la curva hasta en un 50%, siempre que por lo menos la tercera parte central de la longitud de la curva quede con elperalte completo.
Para realizar la transición del bombeo al peralte se pueden utilizarse tres procedimientos:
1. Rotando la calzada alrededor de su eje central (es el más conveniente) (figura 5).
2.Rotando la calzada alrededor de su eje interior.
3. Rotando la calzada alrededor de su eje exterior.

FIGURA 5
Donde:
Lt = Longitud de transición
N = Longitud de aplanamiento
L = Longitud de la curvacircular (PC - PT)
La longitud de transición "Lt" se considera desde aquella sección transversal donde el carril exterior esta a nivel o no tiene bombeo, hasta aquella sección donde la calzada tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secci N A
  • Secci N De Desarrollo De Software
  • Secci N 1
  • Secci N 2
  • El Problema De La Secci N Critica
  • Corte Y Secci N
  • Del Abuso Del Gobierno Y De Su Inclinaci n A Degenerar
  • EXAMEN TRANSVERSAL DE ADMINISTRACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS