La Secta

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Tabla de contenidos

Los Mercados de
Consumo
4.1- El Mercado del
Consumidor
4.2- Dimensión
Geográfica y
Demográfica del
Mercado de consumo.
4.3- Toma de
Decisiones del
Consumidor.
4.4- Proceso de
Decisión de compra del
Consumidor
4.5- Factores que
Inciden en la decisión
De compra del
Consumidor

Los mercados de consumo

4.1 El mercado del consumidor
Losconsumidores finales compran los bienes y servicios para su uso personal o en el hogar. Los esfuerzos de muchos mercadólogos convergen en estos clientes potenciales (o más probablemente en un subconjunto de ellos).
El mercado de consumo no sólo es grande, sino dinámico. Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, paramantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo.
La frecuencia de compra depende de muchos factores; uno de ellos es el tipo de producto: los productos duraderos no se consumen con un solo uso, por lo cual se compran con menor frecuencia que los no duraderos, es decir, aquellos que se consumen con uno o pocos usos (por ejemplo, productosalimenticios).
Algunos son de compra diaria y rutinaria, por ejemplo, el periódico, mientras que en otros hay mayor plazo entre dos adquisiciones sucesivas. En algunos productos influyen mucho los avances tecnológicos (por ejemplo, electrodomésticos).
La decisión de compra depende también del tipo de producto. En los de uso personal, la decisión es también personal. En cambio cuando el producto afecta a lavida familiar, la decisión de compra puede variar mucho.

4.2 Dimensión geográfica y demográfica del mercado de consumo

• DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
-La población rural: Gente que vive todavía en el campo.
-La población urbana: Población que vive en grandes áreas urbanas.
-La población suburbana: Gente que vive en los suburbios, los suburbios se han expandido hacia fuera, creando comunidadessuburbanas “de anillo interior”, centros urbanos que circundan que a los suburbios acomodados.

DEMOGRAFIA DEL CONSUMIDOR
-Edad
- Ciclo de vida familiar: las etapas del ciclo de vida familiar (las diversas formas que las familias pueden tomar al paso del tiempo)
*Etapas de soltería
*Casados jóvenes
* Hogar completo
* Padres solteros
* Divorciados y solos
* Casados de mediana edad
*Hogar completo II
*Hogar vacío
*Soltero viejo.
-Educación e ingresos: La educación tiene un efecto significativo en los ingresos.
-Raza y grupo étnico: Diferencias marcadas entre las razas.

4.3 Toma de decisiones del consumidor
El consumidor se puede visualizar como un sistema de procesamiento de información. Una decisión es la selección de una opción desde dos o más opciones alternativas.Para los consumidores, en la actualidad, ya no suceden situaciones sin opciones de compra o consumo. La libertad se expresa en una amplia gama de opciones de producto, por lo cual casi siempre hay una alternativa y una oportunidad para que los consumidores tomen decisiones.

El proceso de toma de decisiones del consumidor tiene los siguientes pasos:
1. Reconocimiento del deseo o necesidad
2.Búsqueda de información sobre productos que pueden satisfacer las necesidades del comprador
3. Selección alternativa
4. Decisión de compra
5. Comportamiento posterior a la compra

4.4 Proceso de decisión de compra del consumidor
Detrás del acto visible de comprar algo, esta un proceso de decisión importante, que debe investigarse. Se denomina proceso de decisión de compra a las etapas por las quepasa el comprador para decidir la compra de productos y servicios. Este proceso incluye las cinco etapas siguientes:

1. Reconocimiento del problema: percepción de una necesidad. El reconocimiento del problema consiste en percibir una diferencia entre la situación ideal y real de la persona que baste para generar una decisión. En el marketing, los anuncios o los vendedores pueden activar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectas
  • Secta
  • Sectas
  • Sectas
  • Sectas
  • Las sectas
  • Sectas
  • Sectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS