La secuencia didáctica

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LA SECUENCIA DIDÁCTICA

(texto editado y adapatado)

Concepto
Hay algunos profesores que no realizan ningún tipo de planeación. Su argumento es: “así lo he hecho siempre y he logrado sacar las cosas adelante”. Pero en educación lo verdaderamente importante no es que un profesor resuelva sus problemas, sino que sus estudiantes aprendan. En este sentido, deberíamos de preguntarnos: ¿Esta formade proceder produce aprendizaje? En realidad los niveles de aprovechamiento varían entre poco y un nivel medio, pero podrían ser mejores con un poco de planeación. Además, no debemos olvidar que el eje central de la educación es el educando, no las necesidades de los profesores.

Otros docentes, bien intencionados, realizan diversas actividades, tendentes a promover la adquisición decontenidos teóricos, así como el desarrollo de competencias y habilidades en sus estudiantes. No obstante, muchas veces estas actividades no guardan vinculación con otras. Cuando las examinamos nos damos cuenta que son ciertamente actividades interesantes, bien diseñadas y que representan un reto cognitivo para el estudiante, pero su potencial educativo disminuye al no haber una relación lógica ysecuencial entre ellas. La falta de coordinación entre actividades y su falta de sistematicidad, no facilitan que se establezcan redes mentales que permitan una comprensión íntegral de la realidad.

Los mejores resultados se obtienen cuando se planean y sistematizan actividades que puedan ser interesantes, que representen un reto y planteen en el estudiante un conflicto cognitivo, es decir, que el jovense cuestione por lo que sabe y lo que aún puede aprender; que esté consciente de las tareas que hay que cumplir y que se pregunte como debe alcanzar el aprendizaje. Como sabemos estos son factores que incrementan el aprovechamiento escolar. De acuerdo con Jere Brophy: “los alumnos deben aprender conforme a los mayores niveles de dominio pero, a la vez, progresar normalmente en el currículo. Estosignifica que el contenido curricular y las actividades de aprendizaje deben ser lo suficientemente difíciles como para desafiar a los estudiantes e incrementar su aprendizaje, pero no tanto como para ocasionar confusión y frustración en algunos de ellos. La instrucción deberá enfocarse en la zona de desarrollo próximo, la cual puede definirse como el rango de conocimientos y habilidades que losestudiantes todavía no son capaces de aprender por sí mismos pero que pueden adquirir con ayuda de sus maestros.”

En general, para lograr mejores resultados en educación media superior necesitamos realizar una planeación de mediano y corto plazo. La primera planeación se realiza en las Oficinas Centrales, la segunda en el plantel escolar, sobre todo, respecto al trabajo en el aula. La planeacióndebe completarse con una supervisión más sistematizada, basada en indicadores y en una evaluación integral de nuestros procesos.

La secuencia didáctica
Se entiende por secuencia didáctica una serie ordenada y premeditada, esto es planificada, de actividades relacionadas entre sí, que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo y con un ritmo constante. Estas actividades promuevenla enseñanza de un conjunto determinado de contenidos, relacionados con habilidades, destrezas y actitudes. Cuando hablamos de actividades entendemos aquellas que pueden realizarse en el aula, pero también las que se realicen fuera de ella como tareas extra - escolares, ejercicios, investigaciones, consultas, encuestas, visitas a museos, entre muchas otras.

Las secuencias didácticas (SD)quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces debe ponerse en la sucesión e integración de éstas, y no solamente en las actividades en sí. Y cuando las actividades se encuentran ordenadas en una secuencia determinada adquieren una resignificación. Así, una determinada actividad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS